Frenar armas bajará la violencia.- Saynez

En la medida en que Estados Unidos logre frenar el tráfico de armas y de dinero a México, disminuirá la violencia generada por el narcotráfico, aseguró ayer el Secretario de Marina, Almirante Francisco Saynez.

Afirmó que ese es uno de los beneficios que se obtuvieron tras la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México.

"En la medida que ahora están poniendo más atención y más control (al tráfico de armas y de dinero en efectivo), nos va a beneficiar a nosotros porque eso paulatinamente tiene que bajar el nivel de violencia en muchos lugares.

"Tiene que bajar el nivel de violencia porque cada vez habrá menos armamento y los decomisos se seguirán dando", indicó en conferencia el titular de Marina.

Con la visita de Obama, añadió, también se reforzaron los lazos de amistad y de confianza entre las autoridades de ambas naciones dedicadas al combate al crimen organizado.

"Lo primero que se ha asentado en todas estas pláticas, como en las previas, es la corresponsabilidad que tiene Estados Unidos en el combate contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y el terrorismo", señaló.

Saynez recordó que en el caso concreto de la Armada, la cooperación con su contraparte estadounidense se da con operaciones coincidentes, es decir, que cada parte realiza lo que le corresponde dentro de sus aguas nacionales, respetando la soberanía de cada nación.

Respecto a los ejercicios navales "UNITAS 50-09", que se realizarán en las costas de Florida del 19 de abril al 7 de mayo, el Almirante dijo que una vez que concluyan se informará al Senado los resultados.

El funcionario indicó que el objetivo de esos ejercicios es conocer el nivel de capacitación que tienen los marinos mexicanos para enfrentar situaciones de riesgo y amenazas externas, así como convivir con Armadas de otros países.

"Las operaciones Unitas son ejercicios navales realizados anualmente por la Armada de Estados Unidos de América en combinación con otras Armadas latinoamericanas.

"El nombre Unitas proviene del latín, su significado es el de "unidad", recalcando de esta manera el motivo principal de estos ejercicios, el de crear unidad de las operaciones navales de Armadas de distintos países, pero que tienen la misión común de defender a sus naciones de amenazas externas", explicó.

Con esta participación, aclaró, México no asume ningún compromiso de integrarse a algún tipo de operación militar conjunta.
Rolando Herrera, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Frenar armas bajará la violencia.- Saynez"