Obama ofrece a Cuba “un nuevo comienzo”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer un “nuevo comienzo” con Cuba y un diálogo renovado y una “alianza de iguales” con América Latina, en la apertura de la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago. Antes de comenzar la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas, Obama dio amistosos apretones de manos a los líderes de la región que más han criticado a su país: el venezolano Hugo Chávez, el nicaragüense Daniel Ortega, a quien expresó su “gusto” en conocerle, y el boliviano Evo Morales, el primero en recibir el gesto amistoso. Mientras ambos esperaban que comenzara la interpretación del himno nacional de Trinidad y Tobago, el país anfitrión, Obama se acercó a Morales y le estrechó la mano.

“Estados Unidos ha cambiado”, dijo Obama en su discurso. “No siempre ha sido fácil, pero ha cambiado, por lo que creo que es importante recordar a mis colegas líderes que no es sólo EU el que tiene que cambiar. Todos nosotros tenemos responsabilidades frente al futuro”, manifestó.

Pese a que Cuba está excluida de estos encuentros por su régimen político, el tema cubano saltó rápidamente a escena en la apertura del encuentro, que finaliza el domingo, con participación de 34 jefes de Estado y de Gobierno. “Sé que tenemos por delante un largo camino para superar décadas de desconfianza, pero hay medidas cruciales que podemos tomar de cara a un nuevo día”, afirmó Obama en referencia a Cuba.

Poco antes, al entrar al salón de ceremonias en el hotel Hyatt Regency de Puerto España, saludó de mano a Chávez, uno de los críticos más beligerantes de EU. Un texto difundido por la Presidencia venezolana, que calificó de “histórico” ese saludo, dio la pista de que también la relación con Chávez podría mejorar. “El presidente Chávez le expresó al presidente Obama su deseo de que las relaciones entre ambas naciones cambien”, expresó el gobierno venezolano, que citó a Chávez diciendo a Obama: “Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush. Quiero ser tu amigo”. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anfitriona de la pasada cumbre de 2005 en Mar del Plata, instaló el tema cubano desde el primer discurso, cuando pidió a Obama el levantamiento del embargo estadunidense a la isla, vigente desde hace 47 años, al que calificó de “anacrónico”.

Con un mensaje de tono conciliador, que en muchas partes estuvo dirigido al mandatario estadunidense, Kirchner llamó a construir un “nuevo orden regional” en las Américas y a dejar atrás “lo que durante muchísimas décadas fue una relación traumática” con EU. la presidenta argentina reconoció la decisión de Obama de anular “las absurdas restricciones” impuestas por el gobierno de George W. Bush a Cuba, como las que impedían viajes de cubanos-estadunidenses, y se refirió a la “apertura total” expresada el jueves por el presidente de Cuba, Raúl Castro, para hablar sobre temas como derechos humanos y presos políticos.

Ortega se declaró “avergonzado” de participar en la V Cumbre de las Américas, a la que se negó a darle ese nombre por la ausencia de Cuba y Puerto Rico. Ortega, segundo orador en la ceremonia inaugural, aprovechó la ocasión además para oficializar dentro de la Cumbre que los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) -Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela- se oponen al proyecto de Declaración de Puerto España. “El delito de Cuba ha sido luchar por la independencia y la soberanía y prestar solidaridad sin condiciones a nuestros pueblos”, manifestó al lamentar la ausencia de la isla, expulsada del sistema interamericano en la década de 1960 por su proximidad al bloque soviético. La otra gran ausencia, señaló Ortega, es la de Puerto Rico, “sometido a la política colonialista”. “Llegar el día en que los pueblos latinoamericanos y caribeños estaremos unidos y tengo la seguridad de que ahí estará el pueblo puertorriqueño”, dijo.

Obama también saludó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y al líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien la prensa brasileña otorga un papel de mediador con el grupo de los países sudamericanos afines a Chávez. Previamente, Obama había conversado brevemente con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el gobernante colombiano, Álvaro Uribe.

“Puente sobre aguas turbulentas” para Chávez

En lo que podría ser una señal de lo que ocurrirá en la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido ayer en la sede de la reunión con el tema Bridge Over Troubled Waters (Puente sobre aguas turbulentas), de Simon and Garfunkel.
La mítica canción del dúo estadunidense, en una versión de calipso, estaba siendo interpretada por una banda de steel drums típica de Trinidad y Tobago cuando la comitiva de Chávez enfilaba hacia el hotel que sirve de sede del cónclave en Puerto España. En declaraciones a la prensa en las puertas del hotel, Chávez se declaró dispuesto a inaugurar “una nueva era” en América Latina y el Caribe cuyo objetivo a su juicio debe ser la derrota de la pobreza y el imperialismo.
Agencias en Puerto España, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Obama ofrece a Cuba “un nuevo comienzo”"