'Protagoniza' Fidel deshielo con EU

LA HABANA.- Ante el inicio de la quinta Cumbre de las Américas, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha retomado con más bríos la actividad periodística para conducir el proceso de distensión y acercamiento que ya se perfila entre La Habana y Washington.

Analistas isleños consultados por REFORMA consideran que Fidel es el protagonista de ese tendido de puente, que para Cuba tiene como meta primordial el levantamiento del bloqueo comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la Isla, aunque todos los expertos consideran imposible que ello ocurra en esta primera legislatura del Presidente Barack Obama, debido a la complejidad de las leyes que lo rigen.

Las secuelas de las cirugías que tuvieron a Fidel Castro entre la vida y la muerte, hace casi tres años, no lo han dejado fuera de juego. Por el contrario, desde un retiro más oficial que real, y a pesar de su avanzada edad -cumplirá 83 años en agosto- el ex Mandatario cubano está demostrando que estudia cada movimiento del tablero político internacional.

Además, según observadores, la posibilidad de concertar negociaciones con Estados Unidos supone para él un desafío, que de vencerlo, le permitiría cerrar con broche de oro su larga carrera al frente de la revolución.

"La política exterior de Cuba siempre la dirigió personalmente Fidel Castro, y sobre todo con Estados Unidos. Incluso retirado, nadie en el Gobierno o el partido le cuestiona su derecho histórico de dirigir un acercamiento con Washington", opinó un politólogo habanero.

Para este especialista, Fidel mantiene intacta su capacidad de influencia en el Gobierno y la nomenclatura del Partido Comunista, del cual sigue siendo primer secretario. Desde esa autoridad, asegura, las reflexiones que ha publicado a partir del cuatro de abril se pueden tomar como la línea oficial del Gobierno de Raúl Castro, en el intento de abrir posibles conversaciones con el Gobierno de Obama.

"Fidel está muy recuperado, dedica mucho tiempo al análisis y ha vuelto a ser el estratega que estudia y traza la ruta a seguir en la política exterior de Cuba. Ahora, por supuesto, consensuándolo todo con su hermano que es el Presidente, pero de aquí en adelante será Fidel quien vaya anunciando al pueblo y a la opinión pública internacional, las posiciones cubanas", añadió el experto.

En su última columna, el ex Gobernante agradeció a un grupo de altos militares de Estados Unidos, ya retirados, por solicitar a su Presidente el fin de todas las restricciones para viajar a Cuba, señalando que el embargo contra la Isla no es útil para los propósitos políticos y de seguridad de Washington.

Castro también reveló en esa nota que desde 1993 hasta marzo de 2007 se dieron una serie de contactos cubanos con expertos y militares estadounidenses retirados.

"Esta señal sobre los militares de Estados Unidos es muy significativa porque coincide en fechas con el aniversario de la invasión por Playa Girón. Con estos últimos mensajes Fidel está empezado a desmontar la mentalidad de confrontación con Washington", opinó un académico de la Universidad de La Habana consultado por REFORMA sobre el papel que juega actualmente el ex Mandatario Isleño.

"Ha difundido un mensaje de aceptación dirigido en realidad al mismísimo Obama por las medidas, insuficientes pero positivas, que ha tomado", subrayó la fuente.



Acercamiento

El líder cubano Fidel Castro ha manifestado en varias ocasiones su postura respecto a las intenciones de Barack Obama con su país.


- El ex Mandatario cubano recibió en La Habana a una delegación de representantes demócratas a quienes les manifestó su voluntad de ayudar a Obama para lograr un acercamiento entre ambos países.

- Respecto al levantamiento de las restricciones a los viajes de estadounidenses y envíos de remesas a la Isla, Castro reconoció en un artículo que era un paso positivo pero mínimo.

- En otro de sus textos afirmó que Cuba no teme dialogar con Estados Unidos ni necesita la confrontación con ese país.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "'Protagoniza' Fidel deshielo con EU"