“Ha llegado el momento de hablar con Cuba”, dicen en La Habana siete congresistas demócratas; los recibirá el canciller Bruno Rodríguez

Siete congresistas demócratas afro-americanos estadunidenses comenzaron este fin de semana en La Habana contactos políticos con el régimen castrista, en momentos en que la prensa estadunidense asegura que el presidente de ese país, Barack Obama, levantará pronto las restricciones para los viajes y las remesas a Cuba.

“No traemos propuestas concretas. Estamos aquí para entablar conversaciones sobre las relaciones entre Cuba y EU. Personalmente creo que ha llegado el momento de hablar con Cuba”, dijo ayer en una conferencia de prensa Barbara Lee, jefa del grupo de legisladores, que llegó el viernes y permanecerá hasta el miércoles.

Señaló que los congresistas tienen previsto reunirse con funcionarios del Gobierno como el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que sustituye al defenestrado Felipe Pérez Roque. En la noche del viernes se reunieron con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

“Hasta ahora hemos tenido una visita muy productiva. Anoche nos reunimos con el señor Alarcón, con quien discutimos varios temas relacionados con los dos países”, dijo, sin ofrecer más detalles.



“Nos encantaría con Raúl”. La jefe de la misión estadunidense dijo también que “nos encantaría entrevistarnos con el presidente Raúl Castro y estamos esperando a que eso se determine”, afirmó, al ser preguntada sobre ese posible encuentro.

Mientras tanto, la misión de los congresistas demócratas rindieron ayer homenaje al líder de los derechos civiles Martin Luther King, en el aniversario 41 de su asesinato, e invocó su memoria para buscar una mejoría de las relaciones de La Habana con Washington.

La jefa de la misión indicó que el viaje a la isla intenta “reducir tensiones” entre los dos países, de manera que sus pueblos puedan “trabajar juntos” y “comunicarse” en “honor a Luther King” y a los ideales por los que dio su vida.



Esperando gesto de Obama. La llegada de los legisladores se produjo el mismo día en que el diario The Wall Street Journal informó de que Obama planea levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba para los estadunidenses con familia en la isla, en lo que podría ser un primer gesto de acercamiento hacia el régimen cubano.

La medida afectaría a 1.5 millones de personas que tienen familiares en la isla, y podría ser anunciada antes del viaje de Obama a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril próximos.

El rotativo, que cita a un funcionario de alto rango de Washington no identificado, señaló que, sin embargo, Obama no hará un llamado para levantar el embargo contra Cuba, puesto que sólo el Congreso tiene potestad para levantarlo.



“Mucho mejor que Bush”. El ex presidente cubano Fidel Castro se refirió en un artículo divulgado el viernes sobre la reunión del G-20 a Obama, del que, señaló, “es mucho mejor” que George W. Bush, y que su rival republicano en las pasadas elecciones, John McCain.

No obstante, sostiene que “su pensamiento no se ajusta a los problemas reales del mundo actual” y que “el imperio es mucho más poderoso que él y sus buenas intenciones”.
EFE en La Habana, Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "“Ha llegado el momento de hablar con Cuba”, dicen en La Habana siete congresistas demócratas; los recibirá el canciller Bruno Rodríguez"