Senadores demócratas llegan a La Habana en busca de diálogo

Siete senadores demócratas de Estados Unidos desembarcaron ayer en La Habana con el propósito de tantear la “apertura de una nueva vía” para el entendimiento entre los dos países, según dijo la líder del grupo, Bárbara Lee, quien preside además el Caucus Negro. EU “está decidido a cambiar en todo el mundo, el cambio está en el aire y Cuba no puede quedar excluida”, dijo Lee a la prensa extranjera en el Hotel Nacional, donde los congresistas permanecerán hasta el miércoles. “La elección de Barack Obama presenta una nueva oportunidad para el diálogo”, había declarado Lee el jueves en Washington, al anunciar este viaje, el primero de una delegación del Congreso de EU, que llega en son de paz en la isla desde la asunción presidencial de Obama.

El mismo jueves y en sintonía al parecer con este viaje, el líder republicano de la comisión de relaciones exteriores del Senado, Richard Lugar, reveló haber propuesto a Obama “acercarse a Cuba con la anuencia de su ingreso a la Organización de Estados Americanos (está excluida desde los años sesenta) y nombrar un enviado especial para la isla, adscrito al departamento de Estado”, según informó el Nuevo Herald de Miami.

Por su parte, Marcia Fudge, senadora por Ohio, respondió a MILENIO que los congresistas buscan “evaluar las posibilidades” de entendimiento entre los dos gobiernos. “Hoy es más posible que antes eliminar el embargo y tener comercio” con Cuba, consideró. Fuentes allegadas a la delegación puntualizaron que la visita fue “organizada por el gobierno cubano y el grupo de senadores” e informaron que entre las personalidades locales con que se reunirán figura el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

Lee dijo expresamente que no traía mensaje alguno de Obama para la dirigencia isleña y que desconocía si durante su estancia será recibida por el presidente Raúl Castro.

Fin al embargo: WSJ

El presidente de EU, Barack Obama, tiene previsto levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba, informó ayer el diario The Wall Street Journal, tras citar a un funcionario de alto rango.

Aunque la información no precisa la fecha en que Obama anunciará la nueva política hacia Cuba, el diario se hizo eco de las especulaciones de que puede ocurrir antes de su viaje a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 4 de abril.


0 Responses to "Senadores demócratas llegan a La Habana en busca de diálogo"