IFE aprueba monitoreo a noticieros de radio y TV

El IFE revisará el contenido de los noticieros en radio y televisión para evidenciar el trato y tiempo que se le otorga a cada tema, partido o candidato durante las campañas políticas que inician el 2 de mayo, aunque no habrá sanciones legales o económicas, en caso de que se detecte parcialidad.

Ayer en una maratónica sesión, el Consejo General del IFE aprobó junto con la UNAM se realice un monitoreo, a fin de proporcionar a la autoridad electoral y a la sociedad mexicana, información que permita conocer el tratamiento que se da a las campañas electorales federales de los candidatos a diputados.

Para ello se harán mediciones sobre el tiempo que se les otorga a candidatos importancia de la noticia, ubicación de la nota, género periodístico, valoración de la información, recursos técnicos utilizados para presentar la información, registro de encuestas.

La secretaría ejecutiva elaborará el catálogo de noticiarios que serán objeto de monitoreo, para lo cual recibirá la opinión del Comité de Radio y Televisión. Posteriormente, se someterá a la aprobación del Consejo General.

Los resultados del monitoreo y análisis se difundirán quincenalmente a través de los tiempos destinados a la comunicación social del IFE, en radio y televisión, así como en el sitio web del propio instituto y por medio de boletines y comunicados de prensa.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a partidos políticos, concesionarios y permisionarios de la radio y televisión respetar la ley en materia de transmisión de spots durante las campañas políticas federales.

De hecho dejó atrás la polémica que se suscitó con Televisa y TV Azteca por incumplimiento en la transmisión de pautas y reconoció que las televisoras han cumplido en un 98%, con la transmisión de los promocionales de partidos políticos y autoridades electorales.

Detalló que durante el periodo de precampañas el IFE administró siete millones 975 mil 680 promocionales que fueron difundidos en las dos mil 077 emisoras de radio y televisión del país.

Según el IFE, las televisoras han mostrado “un grado de cumplimiento más alto que la radio” y han tenido un mejor desempeño en el cumplimiento de la ley. En total se pautaron tres mil 840 promocionales para toda la precampaña.

En el caso de la televisión se transmitieron más de 98 por ciento de los promocionales y más de 92 por ciento de éstos fueron conforme a la pauta, mientras que en radio se transmitió más de 85 por ciento de los promocionales.

Por otra parte, el IFE declaró infundada una queja del PRI donde solicitaba sancionar al PAN por el uso de su página de internet, donde acusa sobre una “indebida promoción de la obra de gobierno, programas sociales y acciones de gobierno a favor” del blanquiazul.

Dicha página impugnada por el PRI es el vehículo donde el dirigente nacional panista, Germán Martínez, ha emprendido una campaña contra el tricolor, que ese partido ha calificado como “guerra sucia”.

Pero los consejeros determinaron infundada la queja al considerar que el sitio mencionado contiene propaganda política y no gubernamental, como lo denunció el tricolor.

El IFE estableció que la propaganda que fue impugnada por el PRI se dirige a fomentar la discusión y análisis de aspectos relevantes para el acontecer público.
Alejandro Páez, Crónica, 1º de abril.

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