Verificación de spots gasta hasta el momento más de $147 millones

El sistema de monitoreo de radio y televisión del IFE ha costado hasta el momento más de 147 millones de pesos, pero no se han obtenido los resultados esperados, de acuerdo con un informe de este órgano electoral.

Por si fuera poco, los vaivenes en la economía nacional derivada de la crisis financiera que prevalece, ya impactó las finanzas del IFE, pues de enero a la fecha el IFE ha tenido que pagar por el servicio de monitoreo, más de 10 millones de pesos por la variación en el tipo de cambio peso-dólar.

En noviembre del año pasado, el IFE otorgó una licitación pública internacional a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética, SA de CV, para que realice el monitoreo de los spots de radio y televisión, por lo cual cobrará 25 millones 745 mil 560.69 dólares.

Hasta el momento el IFE ya pagó dos facturas a dicha empresa, ambas por cinco millones 181 mil 294.09 dólares, es decir, 10 millones 362 mil dólares, equivalentes a más de 147 millones de 314 mil 553.57 pesos, según arroja el informe de la Comisión Temporal del Consejo General del IFE para dar seguimiento al ejercicio de la ampliación presupuestal que fue presentado ayer al Consejo General del instituto.

Cuando se pactó el convenio, el dólar oscilaba entre los 11 y 11.50 pesos, pero ahora alcanza una paridad de 14.50 pesos por dólar, lo que elevó el costo del servicio de monitoreo, en unos ocho millones de pesos, aproximadamente.

Y es que el IFE pagó 69 millones 970 mil 786.04 pesos, por la primera factura y por la segunda, que era de la misma cantidad de dólares, ya pagó 77 millones 343 mil 767.53, es decir, ocho millones de pesos más.

Pero desde la primera factura que pagó el 20 de enero, el IFE erogó dos millones 079 mil 253.32 pesos, con lo que al sumar las diferencias que ha pagado el instituto en las facturas que ha saldado, la cifra se eleva a más de 10 millones de pesos, por la elevación en el costo del dólar, según cifras de la Comisión Temporal.

Eso sin contar la diferencia que tendrá que pagar en las próximas facturas hasta que termine de liquidar el contrato de monitoreo.
Alejandro Páez, Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Verificación de spots gasta hasta el momento más de $147 millones"