Inicia Napolitano gira para afinar cooperación

La Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, iniciará hoy una gira que incluye puntos de la frontera en California y Texas, Cuernavaca y la Ciudad de México.

En un comunicado, la oficina de la funcionaria informó que la gira tiene como propósito impulsar con líderes mexicanos el trabajo conjunto para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico y conocer en campo las operaciones de vigilancia fronteriza.

Recordó que en días recientes Napolitano anunció que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de EU incrementará sus recursos para contribuir a frenar el tráfico de armas y dinero ilícito a través de la frontera.

Detalló que la funcionaria recorrerá este miércoles la garita de la Mesa de Otay, en la frontera entre San Diego y Tijuana.

El jueves se trasladará a Cuernavaca, Morelos, en compañía del Procurador General de EU, Eric Holder, para participar en una reunión con autoridades mexicanas en la que se abordará, entre otros, el tema del tráfico de armas.

Por la tarde, según el programa, se entrevistará en la Ciudad de México con el Presidente Felipe Calderón y otros funcionarios.

Un día después viajará a Laredo, Texas, donde se reunirá con agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU.

La semana pasada, Napolitano presentó en Washington una estrategia que incluye el despliegue de más de 450 agentes en la frontera con México para detener el desbordamiento de la violencia derivada del narcotráfico y evitar el tráfico de efectivo y armas.
Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Inicia Napolitano gira para afinar cooperación"