Piden cuadriplicar agentes en frontera

WASHINGTON.- Senadores demócratas y republicanos presentaron ayer una propuesta de enmienda por 550 millones de dólares al presupuesto de 2009 para contratar a más de 2 mil agentes que serían destinados a combatir el flujo ilegal de armas y efectivo en la frontera con México.

La enmienda, que podría ser votada hoy en el Senado estadounidense, incrementaría drásticamente el plan presentado en días pasados por la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien propuso sólo el traslado de 450 oficiales a la línea fronteriza.

Susan Collins, senadora republicana por Maine y una de las autoras de la enmienda, lamentó que hasta ahora el gobierno estadunidense ha invertido recursos limitados para combatir el abasto de dinero en efectivo y armas hacia México.

"No es sino hasta recientemente que Estados Unidos ha enfocado recursos limitados para reducir la oferta de dinero y armas que van hacia el sur para alimentar la guerra de las drogas", señaló.

"Esta enmienda va a proveer recursos críticos para suplementar los esfuerzos que ya se hacen en la frontera sur para combatir el tráfico de drogas, armas y efectivo por parte los cárteles de la droga en México".

Entre otros rubros, la enmienda aumentaría en mil 500 el número de elementos de la Patrulla Fronteriza que realizan inspecciones en los carriles de salida hacia México, una tarea recién iniciada para la que Napolitano sólo propuso trasladar 100 agentes.

"El Presidente de México, Felipe Calderón, necesita nuestra ayuda y nosotros debemos ayudarlo en su lucha contra los cárteles", indicó Joe Lieberman, senador independiente por Connecticut.

"Los carteles de la droga mexicanos son un claro peligro actual para Estados Unidos y ese hecho nos lleva a proveer a nuestras agencias federales de la ley de fondos adicionales".

Otro de los rubros de la enmienda plantea contratar a 200 nuevos agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para realizar labores de vigilancia en la frontera, mientras que la propuesta de Napolitano sólo preveía movilizar a 100 elementos de otras regiones.

Apenas la semana pasada, Lieberman aseguró en una audiencia legislativa que el plan de Napolitano era insuficiente para detener los flujos ilegales hacia el sur y que era apenas un primer paso para evitar el desbordamiento de la violencia del narcotráfico.

"Existe un amplio apoyo en el pleno y espero que logremos aprobar la enmienda", indicó ayer el legislador,quien también destacó los despliegues militares realizados por el Presidente Calderón.

"(Napolitano) dijo que tenía que jugar con las cartas que le sirvieran. Esta reforma mejorará enormemente esas cartas, e insto a mis colegas senadores a apoyarla", agregó.

De acuerdo con Lieberman y Collins, la enmienda para aumentar el numero de inspecciones en la frontera sur de Estados Unidos tiene el apoyo de los republicanos Jon Kyl, Kay Bailey Hutchinson y Bob Bennet, y de los demócratas Jeff Bingaman, Dianne Feinstein, Tom Udall y Mark Udall.




Oferta de empleos

Principales rubros de la enmienda presupuestal para reforzar la vigilancia en la frontera de EU con México:

(dólares)


260 millones
Contratación de 1,600 agentes y 400 equipos caninos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

130 millones
Contratación de 350 investigadores adicionales para la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE)

50 millones
Contratación de 150 investigadores y 50 inspectores de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Piden cuadriplicar agentes en frontera"