Insulza pedirá el reingreso de Cuba a la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pedirá hoy que se derogue la exclusión de Cuba de este foro internacional, durante la Asamblea General de junio, anunció este viernes en Trinidad.

“Mi primer planteamiento es que deroguemos la resolución del año 62 y eso se lo voy a pedir a la Asamblea General de la OEA” (Organización de Estados Americanos), dijo Insulza en Puerto España, donde se inauguró ayer la Quinta Cumbre de las Américas, con la presencia de 34 países de la región.

“Siempre he dicho que lo primero que tenemos a hacer en la OEA, antes de hablar el tema con Cuba, es derogar la resolución del año 62 (...) y después conversamos”, agregó Insulza.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 bajo el argumento que su sistema político marxista leninista era “incompatible” con el sistema interamericano representado por la organización. Para el retorno de Cuba se requiere el voto a favor de dos tercios de los miembros, o 23.

En tanto, Insulza calificó ayer como “gravísimo” el intento de asesinato del presidente boliviano Evo Morales, denunciado por el propio mandatario. “Condeno decididamente este tipo de acciones y esto debe ser expresado con energía” dijo Insulza ante reporteros, poco después de su reunión a puerta cerrada con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Las autoridades de la nación andina anunciaron el jueves el desmantelamiento de un plan para atentar contra la vida de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el prefecto opositor Rubén Costas.

Choquehuanca entregó a Insulza un detallado informe de la situación actual de su país, y solicitó formalmente a Insulza la participación de la OEA en la reformulación del padrón electoral de su país. Insulza anunció el envío de una misión técnica a cargo del embajador Raúl Lago, que estará integrada por expertos en Logística y Registro Civil, así como por funcionarios del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, para tomar parte en esta tarea.
Agencias en Puerto España, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Insulza pedirá el reingreso de Cuba a la OEA"