La Policía admite que enterró el cadáver de Raúl Reyes

El cadáver del líder de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes no ha estado desaparecido y se encuentra sepultado en un lugar del cual puede ser retirado por sus familiares en el momento que ellos así lo deseen, informo ayer la policía colombiana.

El comandante de la policía en Bogotá, general Rodolfo Palomino, se refirió a la controversia generada en los últimos días por la falta de noticias sobre el paradero de los restos de quien fuera el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y admitió que hubo una “inconsistencia de información” por parte del Instituto de Medicina Legal.

Las FARC comunicaron hace algunas semanas que estaban dispuestas a devolver el cadáver de un mayor de la Policía que falleció en 2006 estando secuestrado y planteó la entrega a sus familiares de los cuerpos de “Reyes” y de alias “Iván Ríos”, otro jefe rebelde muerto en marzo del año pasado.

Ese pronunciamiento de las FARC originó la controversia y la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, pues mientras en el caso de Ríos se estableció que fue enterrado en presencia de familiares, en el de “Reyes” surgieron dudas ante la falta de información.

Palomino dijo que la compañera de Reyes, la señora Hilda Collazos, pidió a la institución mediante escrito con firma y huella recibir y sepultar el cuerpo del jefe de las FARC, como consta en el documento.

“El cuerpo de ‘Raúl Reyes’ nunca ha estado desaparecido, lo que la policía hizo fue atender un humano requerimiento que nos formuló la señora Hilda Collazos (...) Ella formuló un requerimiento por escrito al Estado, particularmente a la Policía, en el que solicita que se le de reservada y cristiana sepultura a los restos mortales”, dijo el oficial a la cadena radial RCN.

Mientras, la familia de Reyes, negó haber autorizado a la Policía el reclamo y sepultura del cuerpo del insurgente.

“Estuvimos pendientes de la entrega del cuerpo, y nunca se lo entregaron (a la familia). Siempre manifestaron en Medicina Legal que era un problema de Estado y que esperaban órdenes superiores”, dijo Rodolfo Ríos, abogado de la familia de reyes.

Ríos insinúa que podría tratarse de un papel falso, por lo que insistió en la posibilidad de una demanda al Estado por irregularidades en la reclamación del cuerpo.

Por su parte, la senadora opositora Piedad Córdoba dijo que la polémica generada en torno al cadáver de Reyes no ser un obstáculo para que las FARC cumplan con el anuncio de liberar en los próximos días al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, a quien tienen secuestrado desde el 21 de diciembre de 1997.

Las FARC anunciaron el pasado jueves que entregarán a Moncayo, quien junto con un sargento del ejército es el rehén más viejo en manos de los rebeldes a una comisión encabezada por Córdoba.
Agencias en Bogotá, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "La Policía admite que enterró el cadáver de Raúl Reyes"