Insulza quiere reintegrar a La Habana en la OEA

PUERTO ESPAÑA (AP).— El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que pedirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos derogar la resolución que suspendió en 1962 a Cuba del organismo, una gestión que de resultar exitosa llevaría al retorno de ese país a la institución después de casi 50 años.
Insulza dijo que la gestión se haría incluso sin consultas previas con Cuba, que reiteradamente ha dicho que no tiene interés de retornar a la OEA.

De hecho, el jueves en Venezuela, Raúl Castro dijo que la OEA “tiene que desaparecer”. “Antes de ingresar a la OEA, primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, dijo Castro.

La petición para anular la resolución se hará en la Asamblea General de la OEA, a realizarse a fines de mayo en San Pedro Sula, Honduras, dijo Insulza. “Vamos paso a paso, mi primer planteamiento es que deroguemos la resolución del año 62 y eso se lo voy a pedir a la Asamblea General de la OEA”, dijo Insulza a reporteros en un intervalo de una de las sesiones previas a la Cumbre de las Américas.

Recordó que su posición había sido siempre que “lo primero que tenemos que hacer en la OEA, antes de hablar siquiera el tema con Cuba, es derogar la resolución del año 62... y después conversamos”.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 bajo el argumento que su sistema político marxista leninista era “incompatible” con el sistema interamericano representado por la organización. Esa resolución fue aprobada por 14 países y rechazada por uno, la propia Cuba. Seis países se abstuvieron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.
El Universal, 18 de abril.

0 Responses to "Insulza quiere reintegrar a La Habana en la OEA"