Justifica Valdemar que el PAN lo use

Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), admitió que el PAN utliza al gremio pa-
ra continuar su campaña negativa contra el PRI.

“Sí, tenemos esa idea de que nos están utilizando, pero sabemos que es tiempo de campañas políticas y los partidos buscan todo para darse entre ellos y ganarle al enemigo... cada partido está haciendo su lucha y utilizando las estrategias que mejor le conviene”, afirmó.

No obstante, enfatizó que su gremio no está “vendido” ni es manipulado por algún partido político.

Un día después de que el líder sindical aceptó la invitación del PAN para aspirar a una diputación plurinominal, representantes priistas acusaron a Germán Martínez, presidente nacional del blanquiazul, de recurrir al “pirateo descarado y frívolo de candidatos”.

Valdemar Gutiérrez salió en defensa del dirigente panista, pues consideró que su oferta es transparente y no vulnera la vida sindical.

“No es que esté pirateando sino que él (Germán) se acercó a nuestro sindicato y más bien tiene mérito al no esperar que uno vaya y les pida, pues ahora las fuerzas políticas deben buscar a las bases”, añadió.

Explicó que aceptó la invitación del PAN porque le ofreció un lugar seguro para llegar a la Cámara de Diputados, a diferencia de PRI y PRD.

Pero aclaró que integrarse a las filas del PAN no era su proyecto, sino que “yo me debo a mis órganos de gobierno y tengo la obligación de estar con mi Consejo Nacional”.

Antes de aceptar el ofrecimiento de Germán, el líder sindical estuvo en la lista de plurinominales del PRI, luego de haber llegado a un acuerdo con Beatriz Paredes, presidenta nacional de ese partido.

Valdemar apareció en el tercer sitio de la cuarta circunscripción (que comprende el DF, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala), sin garantía de llegar a la Cámara de Diputados.

Incluso, el dirigente del SNTSS había pactado (a través de la Unión Nacional de Trabajadores) con el PRD para ir por una diputación.

El 19 de febrero, en el acto donde supuestamente quedaba sellado el pacto con el perredismo para que los dirigentes de la UNT aspiraran a una curul en San Lázaro, Jesús Ortega le levantó la mano a Valdemar Gutiérrez.

Sin embargo, durante la clausura del consejo nacional ordinario del SNTSS, que tuvo lugar en Los Cabos, Baja California Sur, Gutiérrez Fragoso recibió la invitación de Germán Martínez, misma que fue avalada por los más de 450 consejeros sindicales que participaron en el acto.

El PAN le ofreció a Gutiérrez Fragoso el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales de la cuarta circuncripción que, a diferencia del PRI, le asegura una curul.

Valdemar Gutiérrez expuso que parte del acuerdo con Acción Nacional es que mantendrá el pleno respeto a la autonomía sindical, tema que ni PRI ni PRD tocaron, además de que estos partidos no le dieron garantías de acatar la pluralidad de los trabajadores ni el contrato colectivo, así como tampoco le ofrecieron apoyo a la seguridad social.

Sin embargo, cabe destacar que en distintas ocasiones el dirigente del SNTSS ha calificado al Seguro Popular (el programa estrella de salud de los gobiernos panistas) de “populachero y demagógico”.

Gutiérrez Fragoso comentó que en el caso del PRD fue la dirigencia de ese partido la que no respetó el acuerdo suscrito con la Unión Nacional de Trabajadores, pues excluyó de sus listas al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez; mientras que a Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, lo ubicó en el lugar cinco y a él, en el sexto sitio.

Resaltó que Germán Martínez fue el único de los tres líderes partidistas que realmente se acercó para escuchar y atender las necesidades del SNTSS.

Dijo que los órganos de decisión interna del sindicato evaluaron que las ofertas de PRI y PRD fueron sólo para utilizar a su gremio electoralmente, sin compromisos reales ni concretos.

No ha avisado

Al respecto, Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial del PRI, aseveró que el PAN recurre al “pirateo descarado y frívolo” de candidatos, ante su notoria falta de cuadros

Sin embargo, rechazó que eso genere una preocupación en su partido o que tengan miedo de que los panistas intenten arrebatarles más candidatos.

Dijo que cuentan con suficientes cuadros con una clara definición ideológica, que no se dejan engañar con los cantos de las sirenas.

Flores Rico indicó que lo grave es la “frivolidad” panista, que llega incluso al extremo del pragmatismo y la inmoralidad política.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, dijo que su partido está a la espera de la declinación oficial de Valdemar Gutiérrez para retirarlo de sus listas de diputados plurinominales.

Sin embargo, consideró paradójico que el PAN esté dedicado a criticar a los candidato priistas, pero por otro lado les urja estar invitando a quienes forman parte de sus filas.

- Claves

Un gremio electoralmente atractivo y siempre ligado al PRI

• El sindicato del Seguro Social tiene unos 400 mil afiliados y fue uno de los 24 gremios que en 1997 fundaron la Unión Nacional de Trabajadores.

• No obstante, en meses recientes el líder del SNTSS anunció la posibilidad de salir de la UNT debido a que esta organización “ha perdido espacios” para sus afiliados.

• No ha habido un dirigente del SNTSS que haya sido diputado por un partido distinto al PRI, como Roberto Vega Galina, antecesor de Valdemar Gutiérrez.
Zenyazen Flores y Notimex, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Justifica Valdemar que el PAN lo use"