Lanzan nuevo plan contra FARC

BOGOTÁ.- El Ministro de Defensa Juan Manuel Santos delineó ayer la nueva estrategia de lucha contrainsurgente para llevar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a un punto de no retorno.

Esta nueva fase contempla operaciones conjuntas y combinadas con países fronterizos con los que Colombia ha logrado acuerdos, como Brasil y Perú -aunque Santos no los mencionó por su nombre-, y mayor inversión social.

"La bestia está herida y tenemos que mantener la iniciativa para darle la estocada final, para llevarla a un punto de no retorno", dijo Santos al inaugurar una conferencia sobre la lucha antiterrorista.

El Ministro desglosó los seis componentes básicos de la nueva estrategia, denominada Salto Estratégico.

El primero se basa en desarrollar una campaña militar masiva y sostenida en zonas donde la guerrilla aún tiene una capacidad militar creíble.

Alinear el primer componente con el trabajo de inteligencia para localizar y golpear también los objetivos de alto valor que se encuentren en esas zonas es el segundo punto.

El tercero, en materia judicial, contempla seguir trabajando con la Fiscalía para capturar y condenar a los miembros activos de la guerrilla.

El cuarto punto, explicó Santos, consiste en mantener la lucha antidrogas en zonas donde el narcotráfico coincide con la guerrilla.

Un esfuerzo de contención en las fronteras -principalmente con Venezuela y Ecuador- y áreas a donde se moverían las estructuras rebeldes, es el penúltimo punto.

Finalmente, continuar el trabajo de recuperación social de los territorios que estaban bajo control de la guerrilla.

En su participación en la conferencia, el Presidente Álvaro Uribe se dijo dispuesto a dialogar con los grupos rebeldes de su país, con la condición de un alto al fuego verificado.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Lanzan nuevo plan contra FARC"