Piden que Armada participe en prácticas navales de EU

El Presidente Felipe Calderón solicitó al Senado una autorización para que 343 elementos de la Armada viajen a Estados Unidos y participen en actividades de capacitación y evaluación, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

La petición del Ejecutivo, presentada al pleno de la Cámara alta, establece que el Departamento de Defensa estadounidense realizó una invitación a México para asistir a la edición 50 de los Ejercicios Navales "UNITAS 50-09".

"UNITAS son los ejercicios navales que organiza la Armada de Estados Unidos, en conjunto con las Armadas de países latinoamericanos, y tiene como fin entrenar, capacitar y fortalecer los vínculos entre las Armadas que participan, homogeneizando procedimientos en los diferentes aspectos del ámbito marítimo", explica en el documento.

Sostiene que el adiestramiento es necesario, ya que las amenazas no reconocen fronteras y las organizaciones criminales han sobrepasado su ámbito de actuación tradicional.

"(Están) extendiendo sus acciones a otros países convirtiéndose en una amenaza común para todas las sociedades.

"Ante esta realidad es imperante la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas bien entrenadas y equipadas para garantizar la plena vigilancia del Estado de derecho, propiciar un clima de orden y paz para el desarrollo de México", afirma.

Apenas ayer, de visita en Londres, el Presidente rechazó la posibilidad de poner en marcha operativos conjuntos con las autoridades y corporaciones de Estados Unidos.

Sin embargo, a través de la petición enviada al Senado, manifiesta su acuerdo con el hecho de que se otorgue capacitación a los marinos.

En la solicitud, Calderón detalla a los senadores que los ejercicios navales se desarrollarán en los ámbitos marítimo-terrestre y se dividirán en fases de planeación y ejecución.

La capacitación, describe, contempla operaciones de defensa aérea, superficie, submarinas, interdicción marítima, guerra electrónica, ribereñas y anfibias.

De acuerdo con el Ejecutivo, además de los marinos, también se requiere autorización para llevar a EU equipo y aeronaves mexicanos.

"Una Fragata Clase Allende 'Arm Mina' (F-214) acompañada de un helicóptero embarcado 'Bolkow' B0-105 y 239 elementos de tripulación.

"Una Patrulla Oceánica 'Arm Oaxaca' (PO-161) Clase Oaxaca acompañada de un helicóptero embarcado 'Panther' AS 565 MB y 59 elementos de tripulación y, un agrupamiento de Infantería de Marina integrado por 45 elementos", detalla.

Calderón argumenta que la participación de la Armada representa una oportunidad para mejorar las relaciones de cooperación y la coordinación con armadas de otros países.

En el encuentro participarán unidades operativas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Alemania, y Argentina y Ecuador, como observadores.

El presidente de la Comisión de Marina informó que hoy dictaminarán la solicitud del Ejecutivo.

Claudia Guerrero, Reforma, 1º de abril.


0 Responses to "Piden que Armada participe en prácticas navales de EU"