Las FARC declaran como “objetivo militar” a más de 60 concejales

Más de 60 concejales del sureño departamento de Caquetá fueron amenazados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que los declararon como “objetivo militar” en un comunicado difundido recientemente.

“Tenemos amenazados de muerte alrededor de 60 concejales de las poblaciones de Montañita, Doncello, Paujil, Cartagena del Chairé, San Vicente del Caguán y Puerto Rico”, aseguró el viernes el concejal Norberto Clavijo, del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá y ubicado a unos 280 kilómetros al sur de Bogotá.

Clavijo explicó que las FARC los considera colaboradores del gobierno del presidente Álvaro Uribe. “En un comunicado entregado por las FARC esta semana a los concejales, manifiestan que somos informantes del ejército y colaboradores del gobierno del presidente Álvaro Uribe, y por ello dicen que somos ‘objetivo militar’ y que nuestras familias también corren peligro”, aseveró.

El funcionario explicó que tras las amenazas, dos concejales de Montañita renunciaron el martes a sus cargos, pues argumentaron que no gozan de garantías de seguridad para continuar en su gestión.

Ante este escenario, la próxima semana un grupo grande de concejales de todo el país se reunirá en Bogotá para estudiar la posibilidad de dimitir masivamente, aseguró Clavijo. El edil manifestó que hace dos meses se salvó de morir en un atentado que le atribuyó a las FARC.

El presidente de la Federación Nacional de Concejos, Fabio Estrada, afirmó que la preocupación no es sólo por los 60 concejales de Caquetá. “La situación de los más de 12 mil concejales del país es muy compleja y muy difícil”, advirtió. “Hay más de mil 700 concejales amenazados en toda Colombia, especialmente en los departamentos del Caquetá, Huila, Valle del Cauca y Arauca, de manera directa por las FARC”, agregó.
AP en Bogotá, Milenio, 11 de abril.

0 Responses to "Las FARC declaran como “objetivo militar” a más de 60 concejales"