Le ganó el tiempo a Cofetel

Pese a que la Secretaría de Gobernación publicó desde el pasado 10 de abril el decreto para que los operadores de telefonía celular comiencen a integrar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el reglamento aún no se ha publicado, porque la Cofetel tiene hasta el 8 de julio para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, desde hace 10 días, las empresas telefónicas comenzaron a recopilar la información de los nuevos usuarios y los ya existentes para integrar el Renaut.

Con base en el decreto publicado por la Segob en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debía elaborar un proyecto de reglamento para el registro nacional, en un plazo no mayor a 60 días después de su publicación, pero hasta el momento no se han dado a conocer los lineamientos.

La finalidad es que las autoridades puedan con una herramienta de control, en el sentido de saber en dónde y en manos de quién están los teléfonos celulares y con ello se busca abatir los actos de extorsión por esta vía.

A fin de integrar paulatinamente el Renaut —los usuarios ya existentes tiene hasta el 10 de abril de 2010 para poder inscribirse— y toda esta información la concentrará la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población (Renapo) en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De esta manera se garantiza un estricto control de la información de los más de 75 millones de usuarios de teléfonos celulares y los nuevos que se agreguen, misma que será estrictamente confidencial.

Gobernación estableció una sanción de 10 mil hasta 100 mil salarios mínimos a las empresas que no soliciten la información de sus nuevos clientes.

Por su parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) —órgano regulador de los operadores de telefonía celular—, continúa trabajando en el reglamento del Renaut, que determinará aspectos como quién será el responsable de los teléfonos celulares utilizados por menores de edad.

Aunque el registro ya está en marcha, en la actualidad muchos usuarios de telefonía móvil todavía desconocen cuál es la finalidad de proporcionar sus datos personales a las empresas como Telcel, Movistar, Unefon, y Iusacell y Nextel, para conformar el referido registro.

Uno de los requisitos para inscribirse, es que los usuarios que ya cuentan con un teléfono celular, envien un mensaje corto con la palabra ALTA, seguido del nombre(separado por un punto) apellidos (punto) y fecha de nacimiento(día-mes-año), al número 2877, si se recibe la confirmación en el que se relaciona el número telefónico con la CURP del propietario del teléfono, además y la fecha en la que se realizó el registro.

Esto sucede porque la información que se envía se cruza con los datos del Registro Nacional de Población, que administra la Secretaría de Gobernación, por lo que en algunos casos se solicita información adicional como domicilio, la clave CURP, entidad federativa y sexo.

En caso de comprar un teléfono bajo el esquema de postpago con Telcel, no se pide ningún tipo de identificación, aunque la indicación del vendedor es que al activar el equipo se deberá enviar el mensaje corto mencionado, y en caso de no realizar dicho procedimiento, en forma automática el aparato queda bloqueado para poder realizar y/o recibir llamadas, hasta que se realice el envío del mensaje con la información indicada.
Cecilia Higuera, Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "Le ganó el tiempo a Cofetel"