México participa a partir de hoy en el mayor ejercicio naval comandado por EU

El mayor ejercicio naval entre países del hemisferio occidental inicia hoy en la Estación Naval de Mayport, un complejo militar con 400 años de historia en esta costa atlántica del noreste de Florida, Estados Unidos.

El ejercicio denominado “Unitas Gold 50-09” (Unitas es “unidad” en latín) es el más antiguo ensayo multinacional del mundo.

Está programado del 20 de abril al 5 de mayo, reúne 15 barcos de guerra, dos submarinos y más de una docena de aviones de 11 países, en ensayos de promoción de seguridad marítima y estabilidad en la región, informó el Comando Sur.

Los ensayos, que el año pasado se llevaron a cabo en el puerto de Callao, Perú, surgieron tras la Primera Conferencia Naval en Panamá en 1959 y se realizan de acuerdo con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Se realizaron por primera vez en Venezuela en 1960.

Los países que originalmente participaron fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Uruguay no participa desde 2006 y Venezuela tampoco lo hace tras la llegada al poder del presidente, Hugo Chávez.

En el caso específico de la Armada de México, ésta participó en 2002 y en 2004 como observador. Este año el Senado aprobó su participación plena con una Fragata Clase Allende ARM Mina (F-214), un helicóptero embarcado Bolkow BO-105 y 239 elementos de tripulación.

También se aprobó la Patrulla Oceánica ARM Oaxaca (PO-161) Clase Oaxaca acompañada por un helicóptero embarcado Panther AS 565 MB y 59 elementos de tripulación, así como un agrupamiento de Infantería de Marina integrado por 45 elementos.

“A través de los años, Unitas ha evolucionado para adaptarse al panorama, necesidades e intereses navales y marítimos de las Américas y el Caribe”, afirmó el almirante Joseph Kerman comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur y de la Cuarta Flota de Estados Unidos.

Los ejercicios serán dirigidos por la Cuarta Flota, la cual fue reactivada luego de 60 años apenas el año pasado por el gobierno de George W. Bush, con el objetivo de establecer una mayor presencia naval estadunidense en el Caribe y América Latina.

Algunos países de la región mostraron inquietud por ello y las autoridades militares de este país debieron aclarar que se trataba de una medida administrativa que no tenía que ver con objetivos militares.

La Cuarta Flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, para reforzar los bloqueos y la defensa contra ataques de aviones y submarinos, pero fue disuelta tras el conflicto bélico, en 1950.

Ahora su misión es la vigilancia del tránsito del Atlántico y el Caribe, en conjunto con fuerzas armadas de otros países y para realizar tareas de contingencia, de cooperación en caso de desastres naturales y, de ser necesario, de combate contra el narcotráfico.
Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "México participa a partir de hoy en el mayor ejercicio naval comandado por EU"