Legisladores solicitan dar fuerza al tema migratorio

Legisladores de las tres principales fuerzas políticas demandaron reposicionar el tema de la migración en la agenda bilateral México-Estados Unidos durante la visita del mandatario estadunidense Barack Obama, sin desconocer la importancia de la seguridad fronteriza, el tráfico de armamento, las relaciones comerciales y la crisis financiera, entre otros asuntos.

En la Cámara de Diputados, el panista José Luis Espinosa, vicepresidente de la Mesa Directiva, delineó los temas que a juicio de su partido deben abordar los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama los días 16 y 17 de abril.

“La migración siempre estará en el primer plano de la agenda bilateral; en cuestiones de inseguridad, se debe investigar cómo influye en la actividad económica el dinero hacia los cárteles mexicanos, para desarticular las redes que se encargan de lavarlo”, dijo.

Agregó que en materia económica se debe revisar la relación comercial que existe entre ambos países y solucionar los conflictos, como el que desató el aumento de aranceles a diversos productos estadunidenses, en represalia por el cierre de la frontera a los transportistas mexicanos.

El vocero de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Camerino Márquez, sostuvo a su vez que la visita oficial de Obama a México debe trascender los temas de la inseguridad y el narcotráfico, para colocar como “eje central” la llamada reforma migratoria en beneficio de unos 12 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Márquez instó por ello a la Secretaría de Relaciones Exteriores a “relanzar” el tema de la migración durante los encuentros con el presidente de Estados Unidos, pues dijo, dicho asunto debe ocupar un espacio de primer orden en la agenda bilateral, en la medida que 700 migrantes mueren año con año en la frontera.

Por separado, el portavoz de la bancada priista, Adolfo Mota, secundó el llamado a atender el problema de migración en la relación bilateral, además de la inseguridad y su vínculo con el narcotráfico.

“Debe ser asunto prioritario”

Mientras tanto, senadores de PRD y PRI exigieron al gobierno que explique en que consistirá la agenda de temas que tratarán Calderón y Obama en su entrevista de esta semana, al demandar que se incluya el tema migratorio y el tráfico de armamento como asuntos prioritarios.

El perredista Silvano Aureoles dijo que si bien el presidente Obama no ha mostrado interés en el tema migratorio, siendo ya mandatario de Estados Unidos, es hora de que el gobierno de México lo coloque como un asunto prioritario en la agenda binacional.

“Hay que evitar que los estadunidenses sólo atiendan los temas de interés para su nación. La discusión sobre una eventual reforma migratoria debe ser el eje durante la visita a México de Obama”, sostuvo el perredista, quien reclamó que a unos días de la visita del mandatario estadunidense, el Senado no conozca la agenda formal de temas que se revisarán a nivel Ejecutivo.

Indicó que la visita de Obama a México debe ser el escenario para discutir las posibilidades de una reforma migratoria que reconozca el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos y no vulnere sus derechos humanos, pero además incorporar otros temas, como el tráfico de armas.

- Claves

“Hay poco interés”

• La ex canciller Rosario Green mostró poco optimismo de que se ahonde en el tema migratorio por parte de Estados Unidos.

• Recordó que en recientes encuestas los propios latinos reflejaron poco interés en ese rubro y lo han colocado en sitios no prioritarios, “y por lo general un gobierno muestra interés en los asuntos que importan a su población”.

• Criticó que Felipe Calderón se haya reunido con Barack Obama cuando éste no era aún mandatario, porque ya siendo jefe de Estado recibió a otros presidentes, como el brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, y ello le dio otro estatus al encuentro, que ha colocado a Brasil como país líder de la región.
Fernando Damián y Angélica Mercado, Milenio, 13 de abril.

0 Responses to "Legisladores solicitan dar fuerza al tema migratorio"