Listo, dictamen de Ley de Radio y TV; “solventan” observaciones de FCH

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado tiene listo el dictamen por el que da como solventadas las observaciones que hizo el presidente Felipe Calderón a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión en materia electoral.

El dictamen será sometido a discusión del pleno del Senado este martes y en caso de ser aprobado será enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación.

El presidente de la comisión dictaminadora, Carlos Sotelo García, explicó que la observación realizada por el jefe del Ejecutivo federal quedó solventada mediante la inclusión de un artículo 64 Bis, y no como lo proponía el titular del Ejecutivo, con una nueva redacción al artículo 104 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El nuevo artículo de esta ley dice: “Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión no podrán transmitir programas, mensajes o cualquier otro material que contravenga lo dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La infracción a esta norma será sancionada en términos de lo dispuesto en el Libro Séptimo de dicho Código”.

La reforma había sido aprobada por la Cámara de Diputados como cámara revisora el pasado 3 de marzo con 319 votos a favor, pero el Ejecutivo la devolvió al Senado con observaciones, por ser este órgano la cámara de origen.

El presidente Calderón argumentó que en las reformas se advertía un conflicto de normas referentes a la aplicación de sanciones entre la Ley Federal de Radio y Televisión y el texto de los artículos 350 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El artículo 354 del Cofipe refiere que la infracción a conductas de difusión en tiempos no autorizados será sancionada con multa de hasta 100 mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, según la gravedad de la falta, lo que representa actualmente un poco más de cinco millones de pesos.

Pero el hecho de no haber dejado en claro que es ésta la sanción que aplica y no la establecida en la Ley Federal de Radio y Televisión se podría prestar a confusiones, situación que ya quedó superada con el nuevo dictamen.
José Contreras, Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "Listo, dictamen de Ley de Radio y TV; “solventan” observaciones de FCH"