Solicitan a Obama no reunirse con políticos antiinmigrantes

Líderes de inmigrantes mexicanos denunciaron que PAN, PRI y PRD han excluido a su comunidad de la agenda política nacional y de los espacios legislativos de representación proporcional.

Acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para quejarse por violaciones a sus derechos políticos. Ahí revelaron que, por medio de una carta, solicitaron ya al presidente estadunidense, Barack Obama, no se reúna con políticos mexicanos antiinmigrantes durante su visita a nuestro país.

A la CNDH asistieron Fabián Morales, de la Confederación de Federaciones Mexicanas del Medio Oeste, con sede en Chicago y la cual agrupa alrededor de 300 mil paisanos; y Germán Trejo, de la coordinación de asuntos migratorios de LULA, otra organización hispanolatina con 250 mil afiliados.

En la lista de políticos antiinmigrantes incluyeron a los integrantes de las comisiones de candidaturas de los tres partidos mencionados y de manera específica a los perredistas Jesús Ortega y Dolores Padierna.

Señalaron que fueron 10 las personas que se registraron como candidatos a diputados migrantes por la vía de representación proporcional y "todos fueron borrados de las listas".

"Los partidos tienen un doble discurso: allá nos dicen que les importamos, aquí nos ignoran y cierran las puertas", reprochó Germán Trejo, quien pretendió ser candidato del PRD.

Al ser cuestionado sobre los beneficios de contar en la Cámara con un diputado migrante, expresó:

"Se garantizarían los derechos humanos de los paisanos y habría información más cercana para solucionar problemas como seguridad en la frontera, trata de migrantes e inclusión de pandillas y bandas del narcotráfico en Estados Unidos".

Añadió: "¿Por qué no vamos a tener voz si más de 20 millones de mexicanos vivimos en Estados Unidos, Canadá y otros países?.. Las remesas representan el segundo ingreso para México, sólo después del petróleo y gastamos en la Unión Americana el equivalente a ocho veces el PIB de México, hemos demostrado nuestra fuerza con movilizaciones y votos, está más que justificado el empoderamiento".

Entre sus temas de mayor interés, Fabián Morales citó "el desempleo, la salud y la educación..., a los migrantes nos hace falta llegar a posiciones donde podamos impulsar programas y manejar presupuestos, para luego no estar mendingando".
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "Solicitan a Obama no reunirse con políticos antiinmigrantes"