México y EU acuerdan Grupo sobre Migración

México y Estados Unidos acordaron establecer un Grupo de Alto Nivel sobre Migración para repatriar de manera ordenada y humanitaria a los mexicanos que son deportados desde ese país.

Dicha medida se estableció durante un encuentro que sostuvieron ayer la canciller Patricia Espinosa Cantellano y la titular del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano.

El grupo de Alto Nivel analizará y formulará políticas públicas para facilitar la migración documentada, la protección de los derechos de los migrantes, los procedimientos de repatriación y orientar a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera en forma indocumentada.

Durante un desayuno, en la sede de la cancillería, ambas funcionarias se congratularon de la negociación de los Arreglos Locales de Repatriación, concluidos entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Se trata de un esquema de 30 acuerdos firmados en todo el territorio estadunidense por autoridades del Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México acre-ditados en ese país y el Instituto Nacional de Migración.

Dichos acuerdos permitirán la repatriación ordenada y humanitaria de los mexicanos que son deportados hacia nuestro país desde todos los puntos de Estados Unidos.

Durante el encuentro, ambas funcionarias reconocieron la

voluntad para combatir el tráfico de las armas a México.

Napolitano recordó que Estados Unidos destinará tecnología para rastrear el tráfico de armas en la frontera común y profundizará la inspección de los puntos de cruce fronterizo.

Espinosa Cantellano y Napolitano coincidieron en que las medidas mejorarán la calidad de

vida en ambos lados de la

frontera.

Las funcionarias también acordaron promover la creación de un Grupo de Estudio sobre temas fronterizos de largo plazo y visión amplia, que considere a la frontera como una región ecoló-

gica, de recursos compartidos como el agua y de problemáticas comunes como la salud, considerando la seguridad y con una perspectiva al 2030.

La canciller manifestó a la secretaria Napolitano la importancia que tiene para el fortalecimiento de las relaciones entre México y Estados Unidos la próxima visita del presidente Barack Obama, los próximos 16 y 17 de abril.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos analiza la forma en la que se pondrán en marcha acciones que contribuyan a disminuir el tráfico de armas y de dinero de su territorio a nuestro país, informó Janet Napolitano en un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos.

El mandatario le expuso a Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, la propuesta con la que se aborda la construcción y modernización de seis cruces fronterizos.

Napolitano fue recibida por Calderón por espacio de una hora y con ella abordó temas de la agenda bilateral, se informó en un comunicado de la Presidencia.

El presidente Calderón dijo que de llevarse a cabo con mayor celeridad esos cruces fronterizos, tendría un impacto económico positivo entre ambos países.

Calderón reconoció la actitud constructiva del gobierno del presidente Obama para fortalecer la seguridad en la frontera y enfrentar el problema del crimen organizado, bajo el principio de responsabilidad compartida.

Reiteró que el combate a la delincuencia debe centrarse en el compromiso y la corresponsabilidad de los dos países, por lo que expresó su interés en profundizar la cooperación entre los dos gobiernos en la materia, mediante acciones firmes y coordinadas en ambos lados de la franja limítrofe.

A su vez, Napolitano reconoció la lucha que el gobierno del presidente Calderón lleva a cabo contra el crimen organizado.
Mariana Viayra y Cecilia Tèllez, Crònica, 4 de abril.

0 Responses to "México y EU acuerdan Grupo sobre Migración"