Rentable la estrategia del PAN contra el tricolor

Para el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, la difusión de videos en los cuales hace fuertes críticas y acusaciones al priísmo le ha resultado una buena estrategia de mercadotecnia.

No sólo se mantiene en la polémica, también ha duplicado el número de visitas al portal de su partido.

Las confrontaciones le han resultado benéficas. Más de 1,200 reproducciones tiene el último material transmitido en YouTube, en el cual asegura que ningún gobierno priísta libró una lucha contra la delincuencia como el actual gobierno federal. En cambio, cuando intenta presumir a sus abanderados, la respuesta del auditorio es casi nula, sólo 120 reproducciones.

Han sido ocho videos los difundidos; en seis, las críticas son el principal eje; en la mayoría de ellos el objetivo ha sido el priísmo.

En la actualidad no existe claridad sobre el criterio que puede utilizar el Instituto Federal Electoral para regular el uso político de Internet y las redes sociales. Esto lo aprovecha el líder blanquiazul.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en el artículo 233 sólo menciona que en la propaganda política o electoral que realicen los partidos, coaliciones y candidatos, éstos deben abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones, partidos o que calumnien a las personas, pero no se alude a Internet.

LA ESTRATEGIA

Un videomensaje semanal de tres minutos es suficiente para que el líder blanquiazul haga alusiones a las acciones del PRI, cuando éste se mantuvo en el poder.

En los mensajes que se difunden en YouTube y en la página oficial del PAN, Martínez Cázares lamenta que el PRI “no pueda salir de de esa vieja cultura política del arreglo y el acomodo” sobre todo en materia de seguridad, según expone.

Primero, con la iniciativa de ley sobre extinción de dominio y luego con la del combate al narcomenudeo, pero siempre en contra del partido que le lleva ventaja en las encuestas.

En uno de sus videomensajes dijo que en el PAN no discutían con “las paredes”, esto luego de que la líder priísta Beatriz Paredes, le llamara político pendenciero.

Y luego: “Ahora no falta quienes desde el fracaso de los gobiernos del PRI sugieren la rendición en esta lucha (contra el narcomenudeo)”, detalló días después de que el expresidente Ernesto Zedillo aprobara la legalización de la marihuana.

Mientras que en el marco del día internacional de la mujer, también se dio a conocer un discurso en el que se explica que el Estado de México, entidad con un gobierno emanado de las filas del PRI, es el lugar en el que, según las cifras, existe más violencia contra la mujer.

Germán Martínez siempre se ha visto en defensa del presidente Felipe Calderón, quien, desde su perspectiva, ha enfrentado con valentía al crimen organizado, lucha que “nunca un presidente del PRI se atrevió a librar”.

No es un asunto electoral, insiste siempre, puntual y cada que tiene oportunidad, aunque estos mensajes los comenzó a sacar con motivo de la plataforma electoral de Acción Nacional.

“Amigas y amigos, el Partido Acción Nacional está preparado para la batalla electoral del 2009”, afirmó en la cinta dada a conocer el 31 de enero bajo el nombre de “Vamos por el triunfo”.

Y de ahí siguió pero ahora el discurso estuvo basado en su disputa en contra del tricolor: “Ya sé que desde el PRI nos seguirán diciendo que este llamado es una cuestión electoral. Ya sé también que los priístas me van a decir que estoy nervioso por las encuestas y seguramente algún otro insulto que se les ocurra. Pero, como siempre, con el PRI no veremos nada nuevo”.

Las declaraciones del vínculo del Revolucionario Institucional con el Cártel de Juárez que dijo el líder blanquiazul en la Convención de la Asociación de Bancos de México, llevaron a Martínez Cázares a emitir un nuevo discurso. La pugna continuó: “El PRI le sigue dando vueltas”, afirmó.

“Lo único que obtenemos son nuevos pretextos y más insultos. Insultos para mí y bravuconadas contra el presidente Calderón. Qué difícil es para el PRI salir de su pasado (…) La vieja política del arreglo y el acomodo y el disimulo de nuestros problemas es el mejor caldo de cultivo para que la delincuencia y las drogas se planten”, detalla.

Cabe mencionar que la tecnología es una herramienta importante en la difusión y recepción de mensajes, pues tan sólo MySpace (link agregado a la página oficial del PAN) tiene 3.3 millones de usuarios.

La respuesta de los partidos

Los partidos opositores al PAN han emitido respuestas a los mensajes de Germán Martínez. El PRI como principal afectado ha sido duro, el PRD se intenta mantener al margen, aunque reconoce las afectaciones que esta confrontación tendrá.

Para el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, las constantes acusaciones entre panistas y priístas sólo encaminan “una guerra sucia”, la cual afectará el proceso electoral.

En las últimas semanas, el líder panista, Germán Martínez, ha difundido videos, en los cuales lanza acusaciones directas al Partido Revolucionario Institucional y éste contesta.

Jesús Ortega aseguró que su instituto político no entrará en estas confrontaciones; en contrario, la estrategia del perredismo es cumplir con su plataforma electoral, presentada al IFE.

“Uno nota lo que hace Germán Martínez, pero también se debe observar lo que hacen los otros dirigentes del PRI, pues están intercambiando acusaciones permanentemente y en esta guerra sucia el Partido de la Revolución Democrática no quiere participar”, indicó.

El priísmo ha dado seguimiento. Beatriz Paredes, líder nacional, y Jesús Murillo, secretario general, han emitido respuestas; incluso el coordinador del comité Nacional Editorial, Heriberto Galindo, fijó un posicionamiento durante el XV Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

Se ha deslindado, el PRI, de nexos con el crimen organizado. Ha criticado la facilidad con la cual Martínez Cázares lanza acusaciones. Incluso ya se hizo la advertencia de demandar penalmente al panista.

El Revolucionario Institucional asegura que la intención del PAN es bajarlo de las preferencias electorales. En la última contestación, Heriberto Galindo puntualizó que es peligroso manejar irresponsablemente temas tan delicados como la violencia.

Después de esta crítica, el expresidente municipal de Ciudad Juárez y candidato a Diputado federal, Héctor Murguía informó que presentará una demanda contra Germán Martínez por difamación.

Y es que el líder panista acusó al priísta de tener vínculos con el crimen organizado.

Cabe mencionar que de acuerdo con la encuesta de Mitofsky, la identidad partidista favorece, desde hace más de un año, al PRI. Las preferencias lo ubican con 34%; al PAN con 26% y al PRD con 13 por ciento.
Tania Rosas y José Juan Reyes, El Economista, 3 de abril.

0 Responses to "Rentable la estrategia del PAN contra el tricolor"