México y EU serán socios en la lucha antinarco

El presidente Barack Obama afirmó que su homólogo mexicano Felipe Calderón “ha hecho un excelente trabajo, heroico”, en materia de combate al narcotráfico.

En una entrevista difundida por la cadena CNN en Español, el mandatario estadunidense elogió el trabajo del gobierno calderonista, que tiene desplegados en la lucha antidrogas a 45 mil militares, sobre todo en estados fronterizos con Estados Unidos.

Señaló que México ha actuado con mucha seriedad frente al narcotráfico, y aseguró que su país y el nuestro serán socios en una amplia estrategia contra el narcotráfico.

También dijo en la entrevista, que su gobierno hará todo lo posible para promover más seguridad, paz y prosperidad en la frontera común.

Las agencias internacionales de noticias destacaron en sus despachos el hecho de que, en vísperas de la llegada de Obama a la capital mexicana, un enfrentamiento entre militares y delincuentes dejó 16 muertos en Guerrero.

En sus declaraciones a CNN, Obama también declaró que desea mejorar las relaciones con Cuba y que espera que el gobierno de La Habana muestre reciprocidad.

La decisión de levantar algunas restricciones de viajes y de envío de dinero a Cuba “es una señal de nuestra buena fe, de que queremos dejar atrás esa mentalidad de la Guerra Fría que ha dominado en los últimos 50 años, y ojalá veamos señales de que Cuba quiere responder”, dijo.

El presidente, quien asiste a partir del viernes en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, afirmó que “no tengo ningún problema” en que los líderes regionales mencionen a Cuba como tema durante el encuentro. “Lo que yo he dicho es que debemos relajar las restricciones de viaje y financieras, y ya lo hicimos, y creemos que Cuba podría ser una parte crucial del desarrollo regional”, expresó.
Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "México y EU serán socios en la lucha antinarco"