México y Guatemala acuerdan cooperación contra cárteles de la droga

México y Guatemala acordaron combatir la delincuencia organizada a través del intercambio de información e inteligencia, a fin de erradicar sus redes logísticas.

En una reunión privada en el marco de la V Cumbre de las Américas, el presidente Felipe Calderón y su similar guatemalteco, Álvaro Colom, evaluaron la agenda bilateral y coincidieron en que el crimen organizado sólo puede ser enfrentado de forma más efectiva a través de la cooperación internacional. Posteriormente, Calderón recibió al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, quien aprovechó la ocasión para invitar al mandatario mexicano a su toma de posesión el próximo 1 de junio.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia guatemalteca, Fernando Barillas, Colom expresó a Calderón cierta preocupación por el avance del crimen organizado en el territorio nacional.

En días pasados, el gobierno admitió que narcotraficantes suelen huir de México ante la fuerte persecución en su contra para apoderarse de territorios fronterizos, a fin de garantizar la ruta de la droga.

De hecho, el propio Colom ha reconocido que el narcotráfico en su país tiene dominio en zonas del noroccidente y Petén, por lo que han reforzado la presencia de las fuerzas de seguridad para combatirlos.

De acuerdo con Barillas, quien acompaña a la comitiva oficial en Puerto España, el presidente Colom compartió con Calderón que durante su gestión se han dado varios golpes a la banda de narcosicarios conocidos como Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo mexicano que opera en Guatemala.

El mandatario guatemalteco expresó al presidente Calderón su reconocimiento a la lucha contra la delincuencia organizada, que lleva a cabo en México.

Además, intercambiaron puntos de vista sobre los avances y resultados que la cooperación bilateral genera para ambas naciones, sobre todo en materia energética, como el Proyecto de Interconexión Eléctrica México-Guatemala, que permitirá la integración del sistema eléctrico mexicano con el centroamericano, con el fin de lograr una mejora en los precios y seguridad del suministro de energía.

Con la finalidad de continuar el diálogo sobre otras medidas que permitan un desarrollo fronterizo ordenado y en beneficio de las poblaciones de ambos países, el presidente Colom reiteró su invitación para que el mandatario mexicano visite Guatemala en el primer semestre del año en curso.

REUNIÓN CON FUNES. Al reunirse con el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, el Ejecutivo mexicano le aseguró que México impulsa la propuesta para crear una nueva Organización de Estados Americanos y del Caribe, más incluyente e integral y que responda a los intereses particulares del hemisferio.

Detalló el primer mandatario que México impulsa este proyecto en su calidad de secretario pro tempore del Grupo de Río.

Calderón felicitó personalmente a Mauricio Funes por su triunfo electoral y le manifestó su interés en fortalecer los vínculos entre México y El Salvador, a través de un diálogo fluido que se sustente en confianza y respeto mutuos.

El Presidente de México invitó a Funes a visitar nuestro país antes de que asuma formalmente el gobierno de El Salvador. A su vez, Calderón fue invitado por Funes a que lo acompañe en su toma de posesión el próximo 1 de junio.
Cecilia Téllez Cortés en Puerto España, Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "México y Guatemala acuerdan cooperación contra cárteles de la droga"