Por internet, los foros organizados por el IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) transmitirá por internet, de forma simultánea, los foros temáticos que organiza para contrastar las plataformas y propuestas de los partidos políticos, de cara a la elección del próximo 5 de julio.

Cuatro foros fueron acordados por el IFE y los representantes de los ocho partidos políticos con registro, para dar apoyo a la presentación de propuestas en el periodo en que, como marca la ley, no puede haber campañas.

El IFE explicó que los foros titulados Contraste de Propuestas Electorales, a celebrarse los días 20, 22, 27 y 29 de abril, se podrán seguir en vivo de 11:00 a 12:30 horas, desde su página oficial, www.ife.org.mx.

Así como, de forma simultánea, por televisión a través del Canal del Congreso y en radio, por la estación Radio Ciudadana 660 AM, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Los temas a tratar, acordados por sorteo entre el IFE y los partidos, son Política social y medio ambiente, en el debate del lunes 20 de abril; Seguridad pública y justicia, el 22; Economía y empleo, el 27; y Estado de derecho y democracia, el 29.

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes 20 en el auditorio del IFE, ubicado en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan,

En los foros de discusión participarán dirigentes y militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) , Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia, Nueva Alianza y del Socialdemócrata (PSD) .

Así como especialistas y académicos convocados por los ocho institutos políticos con registro ante el IFE.

Convergencia confirmó la asistencia del ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal y candidato plurinomimal, Alejandro Gertz Manero, así como de su coordinador de bancada en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona.

El resto de los partidos políticos aún definen quiénes los representarán.

El PRI aclaró que no tiene prevista la asistencia de su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, no obstante, al igual que el PRD adelantó que habrá sorpresas.

Hasta el momento se reveló que la moderación de estos debates podría estar a cargo de las periodistas Adriana Pérez Cañedo o Elisa Alanís, sin que se haya confirmado.

Con una duración de 90 minutos, cada foro estará compuesto de tres rondas, una primera intervención de cinco minutos para presentación de cada uno de los representantes de los ocho partidos; una réplica de dos minutos y una intervención final de tres minutos para conclusiones.

Adicionalmente el IFE realizará cuatro emisiones especiales sobre los foros en el programa de radio y televisión Voces de la Democracia, los días 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo a las 09:30 horas, que se pueden escuchar en vivo desde su página web.

El IFE informó que mantiene pláticas con autoridades de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), los canales 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Así como, con Televisa y TV Azteca para transmitir las propuestas de los candidatos.

La víspera, los partidos políticos aún afinaban detalles pendientes para la celebración de estos encuentros, previo al inicio oficial de campañas el 3 de mayo próximo, y a menos de tres meses de la elección.

Los institutos no están del todo satisfechos con la hora de celebración de los foros, marcada por las autoridades electorales, pues hay quienes opinan que éstos deberían celebrarse por la noche, después de las 19:00 horas, cuando la ciudadanía ya se encuentra en sus hogares.
Notimex, Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Por internet, los foros organizados por el IFE"