Monitorea IFE sólo 6% de mensajes

En los 40 días del periodo de precampañas, el IFE transmitió 7 millones 975 mil 680 spots de partidos políticos y autoridades electorales en 2 mil 77 canales de radio y televisión; sin embargo, sólo monitoreó 143 frecuencias en todo el país, lo que equivale a 6.8 por ciento del total de mensajes difundidos.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el informe sobre la administración de los tiempos del Estado en materia electoral dividió a los consejeros, pues mientras unos aprovecharon para resaltar los avances en el sistema de monitoreo, otros —secundados por los partidos políticos— cuestionaron los retrasos en la instalación de los centros de verificación, pues hasta el momento sólo operan, de manera básica —como lo dio a conocer MILENIO—, cuatro de 150 que serán montados en todo el país.

Al informar de los avances, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, resaltó el mejor desempeño de la televisión en el cumplimiento de la ley en precampañas, con un nivel de 98 por ciento del total de spots, de los cuales 92 por ciento fueron conforme a la pauta, mientras que en radio se llegó a niveles de 95%.

Tras reconocer que las quejas y denuncias han opacado la instrumentación de la ley, Valdés llamó a concesionarios y permisionarios de radio y tv “a respetar la ley e impulsar el nuevo modelo de comunicación político-electoral que el Constituyente le dio a este país”.

En tanto, el IFE firmará en los próximos días con la UNAM un acuerdo para monitorear entre 250 y 300 programas de noticias durante las campañas que comienzan el 3 de mayo próximo, a fin de verificar el tratamiento que se dé a las campañas para diputados federales.
Daniel Venegas, Milenio, 1º de abril.

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