Pese a eso, el prelado consideró que la Iglesia no excluirá a los narcotraficantes de la comunidad católica, específicamente a Joaquín El Chapo Guzmán, actual líder del cártel de Sinaloa.
“Todo ser humano es redimible, no podemos excluir a nadie del amor de Dios, por eso tenemos que hacer una evangelización pensando en El Chapo”, expresó.
El obispo indicó que la proliferación de bandas criminales se debe a que una parte de la estructura política tiene nexos con la delincuencia organizada, además de que los partidos políticos no cuidan el perfil de quienes los representan en el Congreso.
“Los partidos políticos tienen que sacar de sus curules al narco (…) No podría estar el narco en el nivel que está si no tuviera el apoyo desde la estructura política”, aseguró Vera López durante la presentación del centro educativo Libera Universidad, en el Claustro de Sor Juana de la capital del país.
El prelado reconoció la labor del gobierno federal en el combate al narcotráfico, pero sostuvo que esa lucha está incompleta porque no se investiga a la clase política y no se les confiscan las propiedades que obtienen a partir de sus nexos con el hampa.
“Al narco se le debe enfrentar en sus cabezas y brazos armados; eso lo están haciendo, pero hay algo que no se hace, pues no se mete a la cárcel a los políticos involucrados con el narcotráfico. La otra cosa es confiscarle su dinero, se les están dejando esas dos cosas poderosas, siendo mayor el apoyo político”, afirmó.
El obispo indicó que esos factores evidencian que la lucha contra el crimen organizado se está perdiendo, toda vez que los ciudadanos afectados son más.
“Los capos se están riendo de la famosa guerra contra el narco; es una burla porque no está funcionando”, subrayó.
Indicó también que los narcomensajes como el dejado en el cuerpo de dos militares en Durango deben ser calificados por el gobierno de “terrorismo puro”.
Por separado, la PGR informó que atraerá la investigación por la ejecución de los tenientes de infantería José Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Meléndez, cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio de Tepehuanes, Durango, el pasado martes.
Junto a los cadáveres, los victimarios dejaron el siguiente mensaje: “Con El Chapo no van a poder, ni gobiernos ni sacerdotes”. La dependencia informó que la Sedena colaborará en la pesquisa y advirtió que ambas instituciones “atacarán con toda la fuerza del Estado” a los responsables.
Por este caso, la delegación de la PGR abrió una averiguación previa por los delitos de homicidio y uso de arma prohibida. La Sedena informó que el auto en el que encontraron los cuerpos tenía 58 tiros de fusil de alto poder (AK-47).
“El Chapo no vive aquí”
El secretario general de Gobierno de Durango, Oliverio Reza, aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán no vive en esa entidad, como lo indicó el arzobispo Héctor González Martínez en una homolía realizada en su parroquia el pasado viernes.
En el Estado de México, el titular de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado, afirmó que sólo resguardarán a los prelados que lo soliciten, ante posibles actos intimidatorios o amenazas de la delincuencia organizada.
México, país inseguro para sacerdotes
••• El Vaticano informó que de 2007 a la fecha México es el país donde más sacerdotes son asesinados, incluso por encima de Irak. “Si es preciso que se derrame su sangre para proteger a los fieles, no dudarán en hacerlo”, señaló por su parte la Arquidiócesis.
El organismo mexicano consideró obligación de la Iglesia alzar la voz contra los criminales que dañan la sociedad, aunque sacerdotes y militares pongan en riesgo su vida. Recordó a narcotraficantes y homicidas que el asesinato de un sacerdote u obispo no sólo es un crimen, sino un sacrilegio que los coloca “a la puerta del infierno”.
La Arquidiócesis de México recordó al Estado su obligación de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos.
En un comunicado titulado “Narcotraficantes en la puerta del infierno”, condenó el “artero y cobarde” asesinato de dos militares en Durango.
También respaldó la decisión del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien reveló la posible ubicación de Joaquín El Chapo Guzmán.
“No sólo cumplió su obligación moral y espiritual, sino que pensó en la seguridad de los sacerdotes que en varias partes del país han sido intimidados o amenazados por la violencia.” (México • Eugenia Jiménez)
0 Responses to "“Nadie puede ser excluido de la Iglesia, ni El Chapo”: Vera"
Publicar un comentario