Obama malinterpretó a Raúl: Fidel

El líder cubano, Fidel Castro, dijo ayer que el presidente Barack Obama “interpretó mal” declaraciones del mandatario Raúl Castro de que está dispuesto a discutir todos los temas pendientes con la Casa Blanca, con lo cual multiplicó las dudas en cuanto a quién y cómo se está manejando desde aquí la eventualidad de normalizar las relaciones bilaterales.

Por otra parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo también ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que el “régimen cubano está finalizado”, a partir de las “diferencias” que percibe Washington entre Fidel y Raúl Castro. “Podemos ver que comienza a haber un debate” entre ambos, puntualizó.

En la única respuesta hasta ahora de La Habana a Obama, quien el domingo consideró en la Cumbre de las Américas que lo dicho por Raúl es una “señal de avance”, Castro especificó además los presos que estaría dispuesto a canjear por cinco agentes cubanos encarcelados en EU y descalificó otra propuesta del mandatario estadunidense.

“Al afirmar” Raúl “que está dispuesto a discutir cualquier tema con el presidente de EU, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la revolución”, escribió Castro a nombre del mandatario cubano, quien no se pronuncia sobre este asunto desde el jueves pasado.

Asimismo, en una comparecencia en vivo la tarde del miércoles en televisión, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó que existan contradicciones en el liderazgo cubano, tras reunirse aquí, dijo, con Fidel y Raúl. “Cuba tiene una sola posición en relación con EU, me consta”, puntualizó Ortega, quien agregó que la intención de Raúl en un diálogo con Obama es “hablar de derechos humanos en Cuba, pero también de derechos humanos en EU”.

Fidel, en tanto, agregó que “nadie debe asombrarse” de que Raúl “hablara de indultar” a opositores presos en la isla, “si EU estuviera dispuesto a liberar” a los cinco agentes encarcelados, pero circunscribió el hipotético canje al caso de 75 cubanos condenados en 2003, de los cuales 21 han sido puestos en libertad, antes de cumplir sentencia, por razones de salud.

Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 23 de abril.

0 Responses to "Obama malinterpretó a Raúl: Fidel"