Niega el gobierno federal que realice proselitismo a favor de AN

El gobierno federal calificó ayer de "injustas" las afirmaciones de la oposición relativas a que el presidente Felipe Calderón realiza actividades de proselitismo político a favor de su partido, el PAN.

"Es absolutamente falso que el primer mandatario haya efectuado acciones de activismo político a favor de algún partido o candidato", aseguró la Secretaría de Gobernación.

En un breve comunicado emitido la tarde de ayer, la dependencia encargada de la política interior, que encabeza Fernando Gómez Mont, aseguró que el presidente Calderón "ha mantenido su ritmo habitual de trabajo en sus giras por el país, en las que permanentemente lo acompañan los gobernadores de los estados, independientemente del partido político al que pertenezcan".

Ello —añadió—, con el fin de impulsar acciones conjuntas en beneficio de la población.

La dependencia señaló que el Presidente de la República "siempre se ha conducido con respeto irrestricto al clima democrático de equidad, transparencia y legalidad del proceso electoral".

Desde hace algunas semanas los partidos de oposición, principalmente el PRI y el PRD, pero también el PT y Convergencia, han lanzado duras críticas contra el "proselitismo político" del presidente Calderón a favor del Partido Acción Nacional.

Los comités ejecutivos del PRI y PRD, al igual que sus bancadas en el Congreso, han hecho persistentes señalamientos en torno al "activismo político" del jefe del Ejecutivo, aunque hasta ahora no ha sido presentado ningún recursos de queja ante los organismos electorales ni denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra el jefe del Ejecutivo.

Dirigentes del PSD, por su lado, señalaron la víspera que presentarán denuncia formal contra el primer mandatario debido al apoyo que dio a la ahora ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al momento de anunciar su dimisión a este cargo para convertirse en candidata a una diputación plurinominal del PAN.

Cuando faltan sólo 85 días para la celebración de las elecciones federales intermedias, los ataques en el sentido de que el Presidente de la República realiza campaña electoral a favor del PAN han arreciado, por lo que ayer la Secretaría de Gobernación rechazó de manera oficial esa presunta participación presidencial en el proceso rumbo al 5 de julio.

La dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont sostuvo que el presidente Calderón mantendrá el ritmo habitual de su trabajo por todo el país, incluidos desde luego los estados gobernados por el PRI y por el PRD.
Luciano Franco, Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Niega el gobierno federal que realice proselitismo a favor de AN"