Preocupa a los consejeros del IFE validez de boletas con “doble voto”

El “doble voto” que se permitirá para el caso de las coaliciones durante las elecciones del 5 de julio puede generar confusiones y controversia entre gran parte de los funcionarios de casillas que contabilizarán los sufragios, y con ello vendría una lluvia de impugnaciones, aceptaron consejeros electorales y representantes partidistas.

Contrario a lo que establecía la ley anteriormente, ahora la reforma electoral validó que cuando una persona cruce dos veces la boleta por un candidato postulado por dos partidos coaligados no se declarará el voto nulo.

No obstante, a la hora de computarlo se requerirá una interpretación aritmética para determinar a qué partido de los que se aliaron se le acredita ese voto.

Esta situación tiene preocupados a los consejeros del IFE, pues a lo complejo del sistema de conteo se le suma el reciente fallo del Tribunal Electoral que prohíbe al Instituto utilizar emblemas o símbolos de partidos para capacitar a los 7.8 millones de insaculados como funcionarios de casilla para contar y validar las boletas que se utilizarán en los próximos comicios, donde se renovará la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, advirtió que esta situación podría convertirse en uno de los principales riesgos durante la jornada electoral del próximo 5 de julio, debido a la complejidad del acto mismo de clasificar entre votos válidos y votos nulos.

El consejero reprochó que la decisión del TEPJF de no permitir el uso de emblemas partidistas como ejemplos para adiestrar a quienes contarán los votos en las 140 mil casillas “dificulta el proceso de la capacitación”.

“Esta decisión tendrá que ser revisada a la luz de los resultados que se den durante el proceso electoral del año 2009”, sentenció.

Para este proceso electoral se registraron dos coaliciones, que involucran a cuatro de los ocho partidos que participarán en los comicios del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados.

El PT y Convergencia pactaron una coalición total en los 300 distritos electorales en disputa, mientras que el PRI y el Partido Verde Ecologista acordaron una alianza parcial en 63 distritos.

Con ello se pondrá en marcha el escenario del “doble voto”, donde una persona puede cruzar la boleta hasta en dos ocasiones por diferente logotipo, pero a condición de que sea el mismo candidato común de esos partidos.

El consejero Alfredo Figueroa aseveró que el IFE acatará la resolución del Tribunal, pero advirtió a los magistrados que su decisión de no permitir la capacitación con esos manuales “puede tener consecuencias y entonces ellos habrán de ser responsables”.
Alejandro Páez, Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Preocupa a los consejeros del IFE validez de boletas con “doble voto”"