Obama levanta restricciones para viajar a Cuba y enviar remesas; “le gustaría ver más libertades para la gente” de la isla

El presidente de EU, Barack Obama, abrió ayer un boquete en el muro del embargo impuesto a Cuba desde 1962, con un anuncio histórico: el millón y medio de estadunidenses de origen cubano tendrán a partir de ahora permiso para viajar a la isla cuantas veces quieran y por el tiempo que quieran; podrán enviar también a sus familiares remesas y regalos sin límites e incluso costear los gastos telefónicos de sus parientes en la isla. La única excepción, que no se podrán beneficiar los familiares de cubanos que trabajen para el régimen.

En este momento, los familiares de cubanos que residen en EU pueden viajar a la isla una vez cada año, después de que el pasado 10 de marzo el Congreso redujera unas limitaciones endurecidas por el anterior mandatario, el republicano George W. Bush, quien sólo permitía a los parientes de primer grado (abuelos, padres, cónyuges, hijos, hermanos y nietos) viajar a la isla una vez cada tres años y sólo 15 días.

Aunque no levante el embargo, ya que sólo el Congreso de EU estaría autorizado, la medida representa un radical cambio de rumbo respecto a la política mantenida por las distintas administraciones estadunidenses en las últimas décadas.

“Más independencia del régimen”. Para dejar en claro la relevancia del anuncio, la Casa Blanca permitió, por primera vez, que la rueda de prensa fuera enteramente bilingüe.

En un perfecto español, Dan Restrepo, consejero adjunto de Seguridad Nacional para América Latina, dijo que las medidas pretenden que los cubanos puedan tener “más independencia del régimen y puedan empezar a hacer realidad el objetivo” de una Cuba democrática y respetuosa de los derechos humanos.

Los lazos entre los cubanos estadunidenses y sus familiares, explicó Restrepo, son “nuestra mejor herramienta” para promover la democracia en Cuba, pues “no existen mejores embajadores de la libertad que los cubano-estadunidenses”.

El levantamiento de las restricciones se combina con un llamado del gobierno de Obama para que el régimen cubano deje de interferir en los envíos y la vida de sus ciudadanos.

Satisfacción. La disidencia calificó de “excelente” la noticia y ahora pide al régimen que dé un paso equivalente y elimine las restricciones de los cubanos para salir de la isla.

En las calles era patente la alegría: “Ya era hora. ¿Qué es eso de andar separando familias?”, exclamó una mujer desde la terminal mientras despedía a familiares.

“¡Coño, compadre, qué buena noticia!”, dijo poco antes de embarcar un cubano-estadunidense, mientras recordaba las veces que ha tenido que ir a la isla por terceros países para evitar los sellos de migración en el pasaporte.
Agencias en La Habana, Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "Obama levanta restricciones para viajar a Cuba y enviar remesas; “le gustaría ver más libertades para la gente” de la isla"