Obama pone a Cuba como gran ejemplo

PUERTO ESPAÑA (DPA).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso ayer, como ejemplo de herramienta para influir en el exterior, la política cubana de enviar médicos a países pobres y consideró que si Wa-shington quiere tener un mayor peso foráneo debe “escuchar más” y desarrollar vínculos más allá de la fuerza.
“Escuché acerca de los miles de médicos cubanos dispersos en la región, de los que dependen en gran medida muchos de esos países”, dijo Obama al término de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

“Eso es un recordatorio para nosotros de que si la única relación que mantenemos con muchos de esos países es la lucha contra el narcotráfico o la cooperación militar, podría ser que no estemos desarrollando las conexiones que con el tiempo pueden incrementar nuestra influencia y tener un efecto beneficioso cuando tratemos de promover políticas que nos interesan en la región”, señaló.

Por eso, continuó, Washing- ton debe “reconocer” que “el poderío militar no es más que un solo brazo” del poderío estadounidense y que Estados Unidos debe utilizar también la “diplomacia y la ayuda al desarrollo” de una manera “más inteligente”, con el fin de que “la gente vea mejoras muy concretas y prácticas en su nivel de vida como consecuencia de la política exterior” estadounidense.

“Hay que escuchar, no sólo hablar”, remarcó.

“Aunque Estados Unidos sea la nación más poderosa y rica del mundo, sólo somos una nación”, recordó y subrayó: “Los problemas a los que nos enfrentamos, como el cambio climático o el terrorismo, no pueden ser resueltos por un solo país”.

Por otra parte, Obama, declaró que espera que el gobierno de Cuba muestre signos claros hacia la democratización y la libertad de los presos políticos.

Cuba debe liberar a los presos políticos, permitir más libertades y reducir las cuotas a las remesas que se envían de Estados Unidos a Cuba, señaló Obama.

El mandatario Obama agregó que la política estadounidense hacia Cuba no va a cambiar de la noche a la mañana, pero que la libertad para la nación caribeña sigue siendo la meta final.

El Universal, 20 de abril.

0 Responses to "Obama pone a Cuba como gran ejemplo"