Obligados los partidos a cumplir equidad de género

Una vez que concluya este miércoles la prórroga establecida por el IFE para que los partidos concreten sus designaciones de candidatos a diputados federales, la autoridad electoral se preparará para el registro de candidaturas, cuyo plazo -por ley- es del 22 al 29 de abril.

Como ha sucedido en todo el proceso comicial en marcha, en esta etapa se observarán nuevas disposiciones contempladas en el Código Electoral Federal, por ejemplo, la obligación para los partidos de que al menos 40% de sus candidatos propietarios registrados sea de un mismo género e incluso se procure llegar a la paridad.

Así, los candidatos a diputados de mayoría relativa (los cuales buscan el voto entre la ciudadanía) se registrarán ante los consejos distritales.

En tanto, los aspirantes por el principio de representación proporcional (llamados plurinominales y que ganan el lugar según la votación que obtiene su partido) realizarán el trámite ante el Consejo General del IFE.

El artículo 225 del Código Electoral estipula que tras ser recibida una solicitud de registro de candidatura por el Presidente o Secretario del Consejo General que corresponda, se verificará -dentro de los tres días siguientes- que se cumplió con todos los requisitos. Las campañas arrancarán el día siguiente de la sesión antes mencionada -sería el 3 de mayo- y concluirán tres días antes de la jornada electoral del 5 de julio -o sea el 2 de julio.
Mauricio Rubí, El Economista, 13 de abril.

0 Responses to "Obligados los partidos a cumplir equidad de género"