Recomienda el Imco ampliar el Tratado de Libre Comercio

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México esta semana abre una buena oportunidad para abordar la necesidad de ampliar el acuerdo comercial de América del Norte, sugiere el presidente del Instituto Mexicano de la Competitidad (Imco), Roberto Newell.

El especialista comentó a MILENIO que este es el momento para reconfigurar las relaciones de mercado con Estados Unidos y Canadá, para que sea rápido el ajuste del aparato productivo a las nuevas circunstancias de la región y del mundo.

“Está muy lesionada la capacidad económica de Estados Unidos y en consecuencia su capacidad para consumir bienes y servicios va a estar muy limitada durante un buen rato”, dijo.

Explicó que dado que México se especializó en la producción de autos, televisiones, equipos de sonido y ese tipo de bienes, quizá se enfrente a una situación en la que eso no se va a consumir

“¿Qué les vamos a vender?”

Advirtió que para que los tres países del TLCAN salgan rápidamente de la crisis necesitan una mayor integración.

“Lo que necesitan los tres países es un acuerdo de libre comercio exponencialmente más fuerte, más grande, más poderoso, no más proteccionista”, comentó.

Sugirió que la integración debería tener como meta para efectos prácticos que no haya frontera entre los tres países para el movimiento de personas, de recursos, de productos, de bienes y servicios, para que la movilidad sea total.

“Cuando hay movilidad rápidamente se van encontrando oportunidades que le dan más eficiencia a la economía. Cuando no, se atrapan los recursos en niveles más bajos de productividad”, señaló el especialista.

Dio un ejemplo: la población en México que vive en el campo, la cual es mucho más de la que es posible emplear con niveles de ingresos aceptables. “Tenemos tantas personas atrapadas en la pobreza, y es porque su movilidad a otros sectores dentro de la economía mexicana y dentro de otras economías es muy baja”, comentó.

Algunas de las razones que afectan la movilidad de esa población se explican porque están mal preparados, no tienen las capacidades que se requieren para integrarse a la economía moderna de México.

“Lo que sí saben hacer, que es la agricultura, no lo pueden capitalizar porque no tienen manera de acercarse a un sector moderno como el de Estados Unidos, por la frontera”, advirtió.

Es decir, México cuenta con mucha gente subempleada del sector agropecuario que podría estar produciendo más, mientras que los fabricantes de Estados Unidos no tienen la mano de obra que requieren allá para hacer más grandes sus negocios relacionados con el campo.

Claves

Urgen reformas

• Para lograr una ampliación del TLCAN, el Congreso y el gobierno deben trabajar en dos temas prioritarios: seguridad pública y reformas estructurales, considera el Imco.

• Los costos políticos son ahora más bajos que en cualquier otro momento, porque podemos utilizar la crisis para justificar la necesidad del cambio, establece el instituto, ya que urge una reforma fiscal que disminuya la dependencia de los ingresos petroleros.

• El Imco señala que se avanza hacia una crisis en el sector energético y que se requiere hacer cuatro o cinco refinerías.
María Isabel Melchor, Milenio, 13 de abril.

0 Responses to "Recomienda el Imco ampliar el Tratado de Libre Comercio"