Ofrece el IFE interceder para evitar huelga de encuestas

El Instituto Federal Electoral (IFE) se deslindó de las regulaciones impuestas por consejos estatales a casas encuestadoras en diversas entidades del país e hizo un llamado a las autoridades locales para que revisen el tema y permitan a las empresas realizar su trabajo.

Durante la sesión ordinaria de ayer, donde se conoció el informe de la Secretaría Ejecutiva respecto del cumplimiento del acuerdo por el que se establecen los lineamientos y los criterios generales que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan realizar encuestas, Leonardo Valdés ofreció “los buenos oficios diplomáticos” de la presidencia del Consejo General para que se administren de manera correcta las encuestas.

Lo anterior, luego de que Demotecnia, Consulta Mitofsky, Buendía y Laredo, Berúmen y Asociados y Parametría amenazaron con declararse en huelga por lo que calificaron como “absurdas” regulaciones de los consejos estatales de San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León, que exigen requisitos extralegales para realizar sondeos preelectorales y de salida.

El consejero presidente dijo que en el marco de respeto y autonomía el IFE trabajará para que así como a nivel nacional se aplican las encuestas, se lleven a cabo de manera correcta en las entidades.

El consejero Francisco Guerrero, señaló que la controversia entre los consejos estatales no alcanza al IFE, pues los lineamientos aprobados por el organismo a nivel nacional han sido “arropados” por las propias encuestadoras e indicó que pudiera ser oportuno que éstos sean retomados a nivel local.
Susana Hernández, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Ofrece el IFE interceder para evitar huelga de encuestas"