El año pasado la dependencia documentó más de 50 mil casos de extorsión, principalmente de agricultores, trabajadores de la construcción y amas de casa. Si bien no cuenta con estadísticas sobre empresarios afectados, la SSP federal calcula que invierten hasta 3 por ciento de sus ganancias en seguridad.
A nombre del Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Concamin y Canaco, el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, indicó que la inseguridad pública cuesta al país 15 por ciento del PIB, lo que incluye inversión del Estado y de particulares.
El sector empresarial firmó ayer un acuerdo con la SSP federal para aplicar una estrategia contra el delito de extorsión, a partir del cual los titulares de la SSP estatales y el coordinador de la Policía Federal en cada entidad serán los enlaces para atender las denuncias.
Los organismos empresariales se comprometieron a integrarse en los observatorios ciudadanos para dar seguimiento a los casos de extorsión. De acuerdo con González Sada, la inseguridad implica un sobrecosto promedio de 3 por ciento para las empresas; “sin embargo, es imposible evaluar la incertidumbre, el miedo, la desesperanza y, sobre todo, el dolor de víctimas y familiares” cuando enfrentan una situación traumática.
En la extorsión, dijo, “es evidente la pretensión de los delincuentes de apropiarse facultades exclusivas del Estado e incluso suplantarlo. Eso está implícito en la acción de cobrar derecho de piso”.
0 Responses to "IP a García Luna: “ponga freno a ese delito”"
Publicar un comentario