Piden priorizar la migración, el muro y el control de armas

Dirigentes y legisladores del PRD y del PRI llamaron al Ejecutivo federal a plantearle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los temas del acuerdo migratorio, el freno a la construcción del muro fronterizo y el control del tráfico de armas como prioridades en la agenda bilateral.

La víspera de la visita oficial de Obama a México, perredistas y priistas apostaron a una nueva relación con acuerdos concretos, más allá de las palabras y las buenas intenciones.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, y los líderes parlamentarios de su partido, Carlos Navarrete y Javier González, propusieron por escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores una agenda de cinco puntos para el encuentro entre los presidentes Felipe Calderón y Obama.

A juicio de los perredistas, las prioridades para México deben ser la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio en América del Norte; el respeto a los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos; la creación de una comisión binacional de alto nivel para discutir el tema migratorio; el freno a la construcción del muro fronterizo, y el control del tráfico de armas en la frontera.

“De la visita de Obama no necesitamos palabras ni buenas intenciones, sino acuerdos concretos y específicos sobre estos temas; plazos para cumplirlos, comisiones para desarrollarlos y estrategias para complementarlos”, remarcó Ortega durante una rueda de prensa en el Palacio de San Lázaro.

Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa, secundó la posición perredista y, a nombre de su bancada, instó al presidente Calderón a llevar los temas del muro fronterizo, el acuerdo migratorio y el tráfico de armas a su encuentro con Obama.

“Que el presidente Calderón aproveche esta visita y no sea un maquillaje que no deje nada en concreto, sino tenga resultados en los temas referidos”, insistió.
Fernando Damián, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Piden priorizar la migración, el muro y el control de armas"