Proponen narcos “estrategia de seguridad” a candidatos

Las organizaciones del crimen organizado ya no sólo extorsionan a políticos a cambio de respetar su integridad personal, sino que ahora les proponen programas de seguridad y estrategias contra los altos índices delictivos en sus comunidades.

Este nuevo modo de operación forma parte ya de una investigación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

“Resolvemos el problema de la inseguridad a cambio de protección o de que simplemente no te metas con nosotros”, es la oferta registrada en el expediente.

Los receptores son candidatos a puestos de elección popular, principalmente a presidentes municipales.

Sobresale el testimonio del panista Mauricio Fernández Garza, quien peleó por la gubernatura de Nuevo León en las últimas elecciones estatales (perdió con el priista Natividad González Parás). Ha sido también senador de la república y hoy, por segunda vez, aspira a gobernar San Pedro Garza García, una de las alcaldías más ricas del país. Ya lo hizo de 1989 a 1992.

Según Fernández, hombres al servicio del Cártel de los Beltrán Leyva le lanzaron una oferta en caso de ganar las elecciones: serían ellos, los capos, quienes se encargarían de aplicar un programa para resolver la inseguridad en el municipio.

El candidato blanquiazul fue contactado por Crónica y este fue el diálogo:

—¿Es cierto que lo contactó gente de los Beltrán Leyva?

—Sí, ¿para qué negarlo?, no tengo por qué esconder nada.

—¿Dónde lo ubicaron?

—Llegaron a mi oficina.

—¿Y qué le dijeron?

—Me ofrecieron ayuda y colaboración para resolver el tema de la seguridad, que ellos la resolverían en caso de que yo llegara a ser edil.

—¿Y qué le pedían a cambio?

—No les di oportunidad de seguir, les dije que no me interesaba, que yo resolvería el asunto, junto con todos los ciudadanos de San Pedro.

—¿Hubo amenazas?

—No, todo quedó en la pro-puesta.

—¿Le comentaron quién los había enviado?

—Pude intuir que se trataba de Héctor Huerta, a quien llaman La Burra, y quien era uno de los operadores de los Beltrán Leyva en la plaza de Nuevo León (La Burra fue detenido y presentado por las autoridades mexicanas el pasado 25 de marzo; se dijo que había intentado pactar por el Cártel del Golfo para evitar confrontaciones entre los dos grupos).

—¿Le habían hecho antes este ofrecimiento?

—Cuando fui candidato a go-bernador también se me acercaron, pero fue distinto.

—¿Cómo fue aquella vez?

—Me prometieron todos los recursos para subsidiar mi campaña a cambio de que los dejara trabajar. Me dijeron que yo no perdía nada, porque los gobernadores no tienen facultades para enfrentar a la delincuencia organizada, que se lo dejara todo al gobierno federal.

—¿Le comentaron a qué organización pertenecían?

—Se presentaron como los grandes capos, como los grandes mañosos, sólo me dijeron que no me metiera con su negocio y que ellos me iban a ayudar con el dinero que yo quisiera, con millones de dólares para la campaña.

Mauricio Fernández habló de su visión entre el narcotráfico y la política: “Realmente no hay candidato a cualquier puesto de elección popular que no haya sido buscado por los narcos, pasa en todos lados, en todos los estados del país, en todos los partidos, pero nadie lo quiere decir; yo he sido siempre muy abierto, muy transparente, y no voy a cambiar”.

Y señaló que nunca aceptaría un pacto de seguridad con los criminales, pese a que su hija y dos de sus nietos han sufrido intentos de secuestro, “y a una tía la dejaron como palo de gallinero”.
Luciano Franco, Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "Proponen narcos “estrategia de seguridad” a candidatos"