Recibe AN multa de 465 mil pesos por la sopa de letras

Por unanimidad, los consejeros del IFE aprobaron imponer una multa al Partido Acción Nacional por 465 mil 800 pesos por la difusión de la denominada sopa de letras en medios de comunicación, y ordenaron al PAN no volver a contratar esa propaganda o difundirla en medio alguno, como tampoco en su portal de internet.

En sesión extraordinaria en la que sostuvieron un intenso debate el representante de ese partido, Roberto Gil, y el del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, el órgano electoral consideró que la sopa de letras, que se resuelve con 13 palabras que supuestamente definen a las administraciones priistas, implica “denigración y calumnia”.

Sin embargo, por mayoría de votos, el pleno decidió que era infundada la queja del PRI, respecto a que el hecho implica actos anticipados de campaña.

El panista Gil presentó la defensa de la difusión de esa sopa de letras como una forma de debate, y para ello mencionó y presentó pilas de libros que contienen “30 años de debate sobre los malos gobiernos del PRI”.

Expuso que el debate es más necesario ahora al ver la lista de candidatos priistas a diputados federales, que a su juicio son “los mismos responsables de los males del pasado”, y acusó a los priistas de haber aprobado la Ley de Extinción de Dominio en el Senado sólo para acallar al PAN.

El priista Lerdo de Tejada respondió con otra referencia de títulos de libros sobre los gobiernos del PAN y demandó que el presidente Felipe Calderón “saque las manos del proceso electoral”, luego del destape que hizo de Josefina Vázquez para la Cámara de Diputados, y se asuma como jefe de Estado.

Planteó que se pretendía sólo una “multita” de medio millón de pesos, en comparación con las prerrogativas de 759 millones de pesos que corresponden al PAN, que bien le alcanzaría para “llenarnos de sopas de letras”, y ante la expectativa guardada por los consejeros, les preguntó si tenían algo que decir “porque para palco sale muy caro”.

Finalmente los consejeros plantearon sus respectivos argumentos, pero con el amplio consenso de confirmar la multa que el proyecto de dictamen contenía contra el PAN.

- Claves

Votaciones

• Con cinco votos contra cuatro, los consejeros consideraron infundada la queja del PRI respecto a que la sopa de letras difundida por el PAN implicaría acto anticipado de campaña.

• El Consejo General decidió eliminar un párrafo del resolutivo, el cual se refería a que el PAN no contratara propaganda “en la forma y términos similares” a los sancionados.

Mauricio Pérez, Milenio, 7 de abril.


0 Responses to "Recibe AN multa de 465 mil pesos por la sopa de letras"