Suaviza Obama sanciones a Cuba

WASHINGTON y LA HABANA.- Al levantar todas las restricciones para que las familias cubano-estadounidenses puedan viajar y enviar remesas a Cuba, el Presidente Barack Obama cumple una promesa de campaña y realiza un gesto de acercamiento con el pueblo cubano, afirmó ayer Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca.

Además de liberar los viajes familiares y el envío de remesas a la Isla, Obama permitió que las compañías de telecomunicaciones esta- dounidenses ofrezcan sus servicios en Cuba y autorizó ampliar la lista de bienes que se pueden mandar a la Isla como ayuda humanitaria para incluir artículos de aseo personal y medicinas veterinarias.

En respuesta al anuncio, el ex Mandatario cubano Fidel Castro reclamó anoche en un artículo a Obama el fin del embargo económico estadounidense que pesa contra Cuba desde 1961 y aseguró que su país "no pide limosnas".

Las medidas de ayer no afectan el embargo.

Otro asunto en evaluación, indicó Gibbs, es permitir que las aerolíneas comerciales vuelen de manera regular a Cuba, en lugar de los charters actuales.

En Estados Unidos viven 1.5 millones de cubano-estadounidenses.

"Esto no está de ninguna manera hecho para calmar lo que llaman presión. Sólo hace realidad lo que el Presidente creyó que era justo en 2007, en 2008 y que ahora en 2009 puede cambiar", dijo Gibbs.

Ahora, según explicaron colaboradores de Obama, la responsabilidad de dar el siguiente paso en este acercamiento queda del lado de Cuba, incluyendo permitir que los cubanos viajen y eliminar la tasa de 20 por ciento que las autoridades imponen a las remesas que entran a la Isla.

"El Presidente tiene muy claro que vamos a sacar a Estados Unidos del tema de regular la relación entre las familias cubanas", advirtió Dan Restrepo, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"El Gobierno cubano también debe salirse del negocio de regular la relación de las familias cubanas. Debe parar de cobrar cuotas de usura a estas remesas", añadió Restrepo.

En La Habana, esta era tal vez la noticia más esperada, antes de saber qué más dirá Obama sobre Cuba en la Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

Observadores locales ven esta disposición de Obama como parte de una reciente táctica de distensión creada de mutuo acuerdo por Washington y La Habana, antes de iniciarse la Cumbre de Trinidad a la que, quizá por última vez, no asiste Cuba.

Un profesor de la Universidad de La Habana que pidió no ser identificado dijo a REFORMA que el Gobierno isleño ha trabajado durante semanas para que el tema Cuba no crispe la Cumbre.

"Obama es inteligente y acabará entendiéndose con Raúl Castro. Ellos van a terminar dialogando. A pequeños pasos se irán abriendo espacios. Y año tras año, el bloqueo irá perdiendo contenido hasta quedar en un cascarón vacío", auguró el académico.

Disidentes consultados en La Habana mostraron cierta desconfianza en la respuesta de las autoridades cubanas.

"Muy buena, muy positiva la idea (de Obama). Será una alegría para la mayoría de los cubanos", dijo a REFORMA el economista y opositor, Óscar Espinosa, ex preso político en libertad condicional por enfermedad.

Según Espinosa, la entrada libre de ese potencial de visitantes y de remesas supone además un balón de oxígeno para la economía cubana, necesitada de divisas.

El vocero de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, se mostró escéptico ante la capacidad de reacción de las autoridades isleñas.

"Sólo deseo que el Gobierno de Raúl Castro esté a la altura. Raúl dijo que gesto por gesto", dijo Sánchez.



Señales de acercamiento

Los cubano-estadounidenses podrán tener una comunicación más fluida con sus familiares en Cuba.

· El Presidente Barack Obama quitó todas las restricciones para que los cubanos residentes en EU viajen a Cuba y envíen remesas. Desde 2004, el Presidente George W. Bush decretó que los cubanos que viven en Estados Unidos podían viajar a la Isla sólo una vez cada tres años y enviar 300 dólares cada tres meses. Una ley aprobada por el Congreso estadounidense en marzo autorizó a los cubano-estadounidenses viajar a la Isla una vez al año.

· Obama también permitió que empresas estadounidenses de radio y televisión satelital ofrezcan servicios en la Isla y autorizó a pagar desde Estados Unidos la compra de teléfonos y servicios celulares para personas en Cuba, así como suscripciones de televisión y de radio satelital.

· Además amplió la lista de productos humanitarios que puedan ser enviados a la Isla y permitió mandar regalos.
José Díaz Briseño y Yolanda Martínez corresponsales, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Suaviza Obama sanciones a Cuba"