Sube de tono el debate electoral

Germán Martínez, presidente nacional del PAN, dijo que le da la bienvenida al debate entre instituciones políticas porque, explicó, su partido “no quiere una democracia muda”.

“No hay sistema democrático pleno ni pluralismo real si no hay debate, siempre pacífico. Nosotros le damos la bienvenida al debate, la idea de biografías, de propuestas, de logros de gobiernos”, aseveró ayer en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Sin hacer mención al PRI, partido al que le ha pedido ejercer el intercambio de ideas, el dirigente blanquiazul aseguró que la fortaleza de la democracia es precisamente el debate.

Martínez Cázares aclaró que la invitación al líder del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, para que ocupe el segundo lugar de la lista plurinominal en el Distrito Federal no implica que el PAN haya claudicado en su demanda de mayor transparencia al interior del sindicalismo.

Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la diputación federal del PRD, denunció que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se está metiendo en la campaña electoral para favorecer al PAN.

“Y creo que una campaña así, orquestada por el propio Calderón, puede ser una campaña muy compleja, que puede dividir aún más a nuestro país’’.

El perredista afirmó que el presidente Calderón y Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, no sólo son cuates, sino cómplices.

Desde su perspectiva, hay muy buena relación entre ambos desde hace muchos años, y de ahí que antes de designar a Martínez Cázares como dirigente de Acción Nacional el mandatario mexicano lo hizo secretario de la Función Pública.

César Duarte Jáquez, diputado del PRI, urgió al presidente Felipe Calderón Hinojosa a mantenerse al margen del proceso electoral federal del próximo 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados.

“Me gustaría conocer del Presidente (de la República) el trato institucional que debemos mantener. El proceso electoral es una coyuntura importante, pero no tanto como para no preservar la relación institucional de los poderes y (que) las instituciones se fortalezcan en el país’’.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que las contiendas electorales corresponden a los partidos políticos y al Instituto Federal Electoral (IFE), como máximo árbitro en el país.

“Nos parece que los procesos electorales deben hacerse a un lado de los asuntos elementales, importantes y urgentes de la nación’’.
Rolando Ramos y Tania Rosas, El Economista, 14 de abril.

0 Responses to "Sube de tono el debate electoral"