Arremete FCH contra consorcios

El Presidente Felipe Calderón consideró ayer inaceptable que los grandes corporativos exijan que el Gobierno recorte su gasto y que grave impuestos en alimentos y medicinas y, a la vez, paguen un porcentaje mínimo en impuestos.

"No hay cosa que más duela, que más lastime y que más entristezca a un gobernante que tener que pedirle a la población un esfuerzo recaudatorio para poder evitar un riesgo mayor a la economía.

"Pero lo que me parece inaceptable, amigas y amigos, es que haya grandes corporativos que le exigen al Gobierno que recorte su gasto, y el Gobierno lo recorta; que le exigen al Gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero que a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan el 1.7 por ciento de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser.

"Y no estoy pidiendo sacrificios extremos, no le estoy pidiendo a las empresas de México que paguen más que lo paga un dentista o lo que paga un empleado. Estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley; que está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales, y que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen, aunque sea una parte, de los impuestos que necesitan los mexicanos", enfatizó al participar en un foro de la industria química.

Por lo pronto, advirtió de la muy alta vulnerabilidad que pesa sobre las finanzas públicas, un golpe de casi 400 mil millones de pesos, equivalentes a cuatro puntos porcentuales del PIB.

Aseguró que su Administración, a pesar de todo, estará abierta a escuchar la problemática específica, empresa por empresa o sector por sector si es necesario, en aras de un esfuerzo adicional para sacar a México adelante.

Calderón reiteró su reclamo para que los grandes empresarios cumplan con su contribución.


Énfasis


El miércoles, durante una reunión con Alcaldes en Puerto Vallarta, Jalisco,demandó a muchos sectores a asumir su responsabilidad ante la gravedad de las finanzas públicas.

"Y si esto es obligado para cualquier ciudadano en términos de la Constitución y la justicia, lo es más, más obligado, para quien más tiene y más ha recibido. Para quien más gana, para las empresas que más ganan; y si esto es obligado para las empresas que más gana, es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara, rara vez pagan impuestos en el País", enfatizó entonces.

El Gobierno, insistió ayer el Ejecutivo, sólo pide que los empresarios pongan la parte que les corresponde, que cumplan con la ley, en apoyo de los más pobres.

"Sé que esta es una decisión difícil para todos: lo es para mi Gobierno, lo es para los legisladores, pero créanmelo, el problema de las finanzas públicas en México es absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos", señaló, antes de rechazar que haya aumentado la contratación de mandos medios y superiores en la administración pública.

José de Jesús García Said, dirigente de la Asociación Nacional de la Industria Química, externó la preocupación que existe en su sector por el paquete fiscal.

Por la noche, Calderón inauguró el hotel St. Regis Ciudad de México, donde advirtió que, aunque hay signos alentadores y en los últimos 45 días se han creado 120 mil empleos, no puede aún cantarse victoria.
Mayolo López, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Arremete FCH contra consorcios"