SRE: visita de relator se agenda para 2011

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que la visita del relator para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “conviene programarla en 2011”, ya que para el próximo año vendrán otros expertos y México debe entregar una serie de informes para cumplir con sus compromisos internacionales en derechos humanos.

La Cancillería dejó en claro que no se cambiará la agenda prevista con los organismos internacionales a pesar de las críticas que ha recibido esta decisión, después de que el propio relator Philips Alston hizo público que ante su petición al gobierno de México para verificar las condiciones de la violencia que impera en el país y ante la ola de ejecuciones, su visita fue programada para cuando él ya no esté en funciones.


Ayer, organizaciones de derechos humanos en México en un pronunciamiento conjunto pidieron al gobierno federal que no aplace la visita de Alston, ya que “posponerla significaría negar la magnitud de la problemática”.


El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, así como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, indicaron que existe un escenario que hace necesaria la visita del relator al país.


Indicaron que 2009 se ha distinguido “por ser un año difícil en derechos humanos por las políticas de seguridad pública, el trabajo los defensores de derechos humanos, y durante este año México no ha recibido la visita oficial de ningún relator que trabaje en dichos problemas”.


En un comunicado la SRE reiteró la plena cooperación con los organismos de derechos humanos, y argumentó que México debe presentar informes sobre derechos civiles, políticos, de los trabajadores migratorios y de discriminación racial, y la visita de la Relatoría para Ejecuciones Extrajudiciales “conviene programarla en 2011”.
Silvia Otero, El Universal, 31 de octubre.

0 Responses to "SRE: visita de relator se agenda para 2011"