Programan la visita de relator especial para dentro de 2 años

El gobierno de México informó que hasta 2011 podría llevarse a cabo la visita del relator Especial para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Reiteró su política de plena cooperación y apertura a todos los organismos universales y regionales de derechos humanos, aunque informó que “se sometió a la Relatoría Especial la posibilidad de llevar a cabo en 2011 la visita a este país que ha solicitado”.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a la solicitud de la Relatoría Especial para visitar México, precisó que a fin de que ésta dé lugar a esquemas de cooperación de mediano plazo, “conviene programarla para dentro de dos años”.

Ello, una vez que México “haya cumplido con las visitas ya comprometidas y con la rendición de informes a los que está obligado conforme a los tratados de los que es parte”.

Recordó que el mandato de Philip Alston concluye en agosto de 2010, aunque las relatorías y procedimientos especiales de las Naciones Unidas son entidades que funcionan de manera permanente, con independencia de que sus titulares sean reelectos o sustituidos cuando expira su mandato. De tal suerte previó que el nuevo relator sea designado en los próximos meses. Hizo ver que mantiene una invitación abierta y permanente a los órganos y mecanismos de derechos humanos para visitar este país.
Milenio, 31 de octubre.

0 Responses to "Programan la visita de relator especial para dentro de 2 años"