Senadores de PRI y PRD coinciden en que urge recomponer el sistema fiscal

Si hay un grupo parlamentario que sabe y reconoce lo difícil que es votar nuevos ingresos para un gobierno, lo difícil que es pensar en cuestiones fiscales para aumentar el gasto de un gobierno, lo casi imposible que resulta proponer nuevas medidas fiscales, ese es el PRI, señaló Manlio Fabio Beltrones.

El coordinador de la bancada tricolor en el Senado expresó ayer, al fijar posicionamiento sobre el paquete fiscal, que aunque la propuesta no es la que se quiere, porque cada grupo parlamentario tiene una idea distinta de lo que puede ser el país, “lo que sí pensamos juntos es que lo que no debemos hacer es destruir al país.

“Debemos propiciar de qué manera, mediante el diálogo, la negociación, los acuerdos, podemos mejorar muchas de las propuestas que vengan del gobierno, por muy malas que éstas sean”.

El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Carlos Navarrete, dijo que por supuesto que se quiere más dinero para el gobierno, pero no a costa de la mayoría contribuyente.

“No voy a dar un argumento, que es lo que determinaría el fondo del tema: el presidente Calderón puso el dedo en la llaga y dijo: ‘el problema que tenemos es que quienes debieran cumplir con su obligación de pagar sus impuestos no los están pagando’.

“En consecuencia con el presidente Calderón, lo que tenemos que hacer es recomponer el sistema fiscal mexicano completo, para que la mayor carga impositiva no recaiga en los de siempre, para que paguen otros que tienen que pagar, los que dicen que no aceptan retroactividades, porque lo caido caido y eso ya no se cobra; de aquí pa’ delante lo que quieran, pero lo de atrás, nada, y hasta dicen: ‘así se hace en todo el mundo, las empresas se financian no pagando Impuesto Sobre la Renta’; eso no es cierto, eso no es cierto”, expresó.

Por su parte, el senador Francisco Labastida Ochoa dijo que la política económica del país necesita una revisión de fondo encaminada a corregir varios problemas que enfrenta México.

Destacó que “lo que se necesita en el país, en pocas palabras, es un nuevo pacto político, que abarque lo económico y social, que nos identifique y que nos una”.

En tanto, Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, hizo un comparativo entre el año 1995 y el actual, y refirió que en aquel entonces se incrementaron los impuestos más que ahora, pero la diferencia es que ahora hay una crisis económica severa.

Felicitó a la bancada panista “porque ha tenido un proceso ejemplar de deliberación, unidad e institucionalidad que permite salir unidos como un solo hombre para apoyar al presidente Felipe Calderón”.
Blanca Estela Botello, Crónica, 31 de octubre.

0 Responses to "Senadores de PRI y PRD coinciden en que urge recomponer el sistema fiscal"