Defiende Carstens reforma

El Gobierno no busca dañar a las empresas, lo que se pretende es modificar el régimen de consolidación fiscal para reducir la elusión de algunos grandes corporativos, expuso Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de que el Presidente Felipe Calderón asegurara que le parecía inaceptable que existan grandes corporativos que pagan en promedio 1.7 por ciento de impuesto sobre sus ingresos, el Secretario aclaró cuál es la posición del Gobierno federal al respecto.

Carstens dijo que los grandes contribuyentes en México, sin considerar a Pemex, aportaron en 2008 más de 35 por ciento del total de la recaudación nacional neta, pero existen otros grandes corporativos que eluden el pago de impuesto aprovechando que existen espacios en la ley.

"En esto consiste la llamada elusión fiscal. La elusión sin constituir por sí misma un delito sí es una práctica que lesiona el interés de la sociedad y de la Nación", aclaró.

Agregó que lo que está proponiendo con la reforma es eliminar un defecto de diseño de la ley, el cual está permitiendo el bajo pago de impuestos.

"Nadie puede reprochar a las autoridades fiscales su esfuerzo para que las leyes cumplan el fin para el que fueron establecidas. Eso es lo que está proponiendo la reforma al régimen de consolidación fiscal que se está discutiendo en la Cámara de Senadores", aseveró.

"Por eso es el diseño de la ley el que se busca cambiar. No es un problema de que las empresas estén mal auditadas o no cumplan con la ley. No confundamos el debate", dijo.

Recordó que mientras los grandes contribuyentes en México pagaron en promedio durante 2007 y 2008 una tasa efectiva de impuesto de 1.8 por ciento respecto de sus ingresos acumulables, una muestra amplia de firmas de Estados Unidos indica que allá se paga 3.4 por ciento.

Carstens insistió en que con la modificación los grupos empresariales podrán seguir tributando como una sola unidad económica y que los cambios no son retroactivos.

"Quisiera añadir que este mensaje ratifica lo que dijo el señor Presidente de la República", concluyó sin admitir preguntas.
Arturo Rivero, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Defiende Carstens reforma"