Flexibiliza Senado consolidación fiscal

El Senado de la República flexibilizó los pagos retroactivos que deberán cubrir las empresas por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hayan diferido en 2004 y en años anteriores.

Las empresas podrán cubrir esos pasivos en un periodo de cinco años y con porcentajes más flexibles que los propuestos por el Presidente Felipe Calderón, los cuales ya habían sido aprobados en la Cámara de Diputados para recaudar unos 30 mil millones de pesos en 2010.

Con 87 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara alta aprobó una propuesta del PRI que fue respaldada por el PAN.

La semana pasada, los diputados avalaron que los empresarios paguen su adeudo en cinco años: 40 por ciento en 2010 y 15 por ciento en cada uno de los siguientes cuatro años.

La propuesta aprobada ayer en el Senado consiste en que los dos primeros años los consorcios pagarán un 25 por ciento, el tercer año 20 por ciento y el cuarto y quinto 15 por ciento.

El senador priista Francisco Labastida, quien presentó la reserva para hacer el cambio, justificó que están en riesgo 200 mil empleos, pues las empresas están en una etapa difícil y el cobro aprobado por Diputados podría llevarlas a quiebra.

"Lo más cómodo era no presentar nada. Tomé ese costo político y lo asumo. Van a pagar, lo único que hacemos es darle facilidades", señaló.

Antes, PRD y PAN se enfrentaron por la modificación.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, subió a la tribuna para acusar a su homólogo del PAN, Gustavo Madero, de romper un acuerdo para que ambas bancadas respetaran lo aprobado en la Cámara baja.

"¿Por qué razón ahora el PAN respalda la propuesta del PRI de bajarlo de 40 a 25?, es el costo que el Gobierno y el PAN pagan para lograr la abstención del PRI en el tema del IVA.

"Estamos acudiendo a la abdicación del Presidente de la República frente a los poderes económicos del País. Duró 48 horas el reclamo público, sólo 48 horas", reprochó.

Panistas consultados comentaron que el 22 de octubre, cuando se entregó la Medalla Belisario Domínguez, el Presidente preguntó a Navarrete si respaldarían lo aprobado en San Lázaro y el perredista respondió que sí.

En tribuna, el también presidente del Senado recriminó a Madero no avisarle del cambio de planes.

Sin embargo, Madero le respondió que fue información del Gobierno federal en la que se indica que un pago inicial de 25 por ciento satisface la recaudación planeada por el Ejecutivo.

"Queremos distribuir las cargas de la manera más equitativa posible, esa es la lógica, y no admitido una reconstrucción telenovelesca que se quiera armar al respecto", dijo.

Desde su escaño, Navarrete le pidió a Madero responderle una pregunta, pero el panista se negó, por lo que el perredista le gritó: "¡Incumpliste el acuerdo Madero!". Al mismo tiempo, el senador del PRD por Michoacán, Jesús Garibay, le dijo: "¡Además de todo, cobardes!".

Previamente se desechó una propuesta del senador por Nuevo León, Fernando Elizondo, en la que pedía suprimir la retroactividad aprobada en San Lázaro, con la justificación de que afectaría a muchos empresarios cuando lo que se necesita es inversión.



Evitan aumento para salarios bajos

Los senadores también aprobaron modificaciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta para que los trabajadores con ingresos menores a 10 mil 298 pesos mensuales queden exentos del incremento de 2 por ciento a ese gravamen.

La propuesta fue llevada al pleno de la Cámara alta por el PRI, al considerar que aumentar la tasa del 28 al 30 por ciento a quienes ganen más de cuatro salarios, como lo avaló la colegisladora la semana pasada, afectaría a millones de asalariados.

Otros cambios aprobados son exentar del ISR a quien compre una casa; una adición para apoyar al cine mexicano, un blindaje para que el ahorro voluntario de los trabajadores no pueda ser embargado por el fisco, además de un estímulo fiscal para aquellos que inviertan en investigación y desarrollo tecnológico.
Érika Hernández, Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Flexibiliza Senado consolidación fiscal"