“Nos gustó mucho el cambio de tono y contenido; nos deja complacidos”

Juriquilla, Qro., 30 de octubre. Complacidos y satisfechos quedaron los dirigentes de los organismos cúpula del sector privado con el “cambio de tono y forma” que adoptó frente a ellos el presidente Felipe Calderón, así como del reconocimiento que hizo de que la mayoría de las empresas sí pagan impuestos, en contraste con las acusaciones que durante dos días hizo el mandatario contra los grandes corporativos de pagar sólo una tasa de 1.7 por ciento en los impuestos.

El nuevo mensaje “era el que queríamos escuchar. Nos gustó mucho el cambio de tono y contenido. Fue constructivo y nos deja complacidos”, indicó Valentín Diez Morodo, dirigente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), en cuyo congreso el mandatario habló este viernes por la mañana.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien un día antes salió al paso de los señalamientos del mandatario federal, declaró que, aunque las cosas llegaron a ponerse “un poco rígidas”, se mantiene el diálogo con las autoridades.

“Creo que el Presidente está invitando a un diálogo abierto para estos temas y eso es positivo”, dijo Paredes, al tiempo que se pronunció por que se acaben los regímenes de excepción en materia fiscal pero también, dijo, con los privilegios existentes en otros ámbitos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, calificó el nuevo mensaje presidencial como de “unión”.

Los empresarios insistieron en que si hay empresas que eluden o evaden impuestos, las autoridades deben actuar, y manifestaron que las contribuciones fiscales se hacen conforme a la ley.

Sobre las eventuales modificaciones al régimen fiscal para que paguen más quienes más tienen Diez Morodo manifestó que “es lógico que vengan cambios”.

Dijo que la consolidación fiscal ha funcionado, pero hace falta que se reglamente, y consideró “de risa” que el secretario de Hacienda hable ahora de elusión en lugar de evasión, pero no se actúe contra quienes la cometen.

Si las autoridades consideran que algo no funciona, que cambien las leyes, dijo, Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al anteceder al Presidente en el micrófono durante la entrega del Premio Nacional de Exportación, Diez Morodo hizo alusión a las críticas de Calderón al remarcar que “las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar”, pero también declaró que no es “momento de provocar confrontaciones”.

Atribuyó a la complejidad de los trámites fiscales las dificultades para cumplir la recaudación.

“Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar, pero desgraciadamente los resultados de tanta miscelánea fiscal complican su aplicación y entendimiento”, aseveró Diez Morodo, quien también es vicepresidente del Grupo Modelo y miembro de los consejos de administación de Banamex, Citigroup, Alfa, MVS, Bimbo, Grupo México, entre otros corporativos.

Criticó que año con año se lleve a cabo una reforma fiscal para simplificar los trámites de tributación “sin que haya coherencia entre lo que se persigue y lo que se obtiene”.
Claudia Herrera y Susana González, La Jornada, 31 de octubre.

0 Responses to "“Nos gustó mucho el cambio de tono y contenido; nos deja complacidos”"