“Hay quienes aprovechan huecos en la ley”

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseguró que las grandes empresas pagan sus impuestos y bien; sin embargo, reconoció que hay quienes eluden dicho compromiso al aprovechar los huecos existentes en la ley.

En breve reunión con los medios de comunicación, el responsable de las finanzas públicas del país señaló que por ello el gobierno propone añadir una nueva circunstancia por la cual las empresas estarán obligadas a pagar el ISR diferido, es decir, los impuestos que ya se deben.

“El momento por el que atraviesa el país exige de todos una aportación a sus capacidades. El gobierno de México de ninguna manera busca vulnerar la solvencia financiera de las empresas”, mencionó.

La modificación, dijo, cerraría una avenida de elusión fiscal por parte de los grandes contribuyentes, acción que permitiría el perfeccionamiento del sistema tributario con vistas a una mayor equidad y proporcionalidad.

“Nadie puede reprochar a las autoridades fiscales su esfuerzo para que las leyes cumplan el fin para el que fueron establecidas. Eso es lo que está proponiendo la reforma al régimen de consolidación fiscal que se discute actualmente en la Cámara de Senadores”, precisó.

Detalló que el nuevo supuesto establece que los impuestos causados no se podrán diferir más de cinco años, en comparación con la situación actual en la cual no está precisado.

Tras las críticas del sector empresarial y especialistas, Carstens ratificó el mensaje que dio el presidente Felipe Calderón el pasado miércoles, respecto a que algunas empresas no cumplen con su responsabilidad fiscal.

“Como en todo universo de contribuyentes, hay quienes por desgracia eluden dicho compromiso aprovechando espacios de la ley para disminuir al máximo posible sus contribuciones”, dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo.

Agregó que esta práctica, que sin constituir por sí misma un delito, lesiona el interés de la sociedad y de la nación, por lo cual las autoridades tributarias tienen la obligación de revisar el marco normativo para detectar esos espacios de donde se aprovechan algunos contribuyentes.

Precisó que la modificación no cancela los beneficios inherentes a este régimen, razón que permitirá que los grupos y sus empresas sigan tributando con una sola unidad económica y recuperar sus pérdidas reinvirtiendo sus utilidades dentro de un periodo razonable.

“Esto les permitirá mantener competitividad en el mercado nacional e internacional”, concluyó.

- Claves

Aportaciones

• Los grandes contribuyentes en México, sin considerar a Pemex, aportaron en 2008 más de 35 por ciento del total de la recaudación nacional neta y pagaron en promedio durante 2007 y 2008 una tasa efectiva de 1.8 por ciento respecto a sus ingresos acumulables.

• En Estados Unidos, las grandes empresas pagan una tasa efectiva de impuesto de 3.4 por ciento por sus ingresos acumulables.
Alberto Verdusco, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "“Hay quienes aprovechan huecos en la ley”"